Los sobornos en los países pobres provienen "con frecuencia" de multinacionales extranjeras
Las compañías multinacionales y las instituciones financieras tienen una parte de responsabilidad, en ocasiones absoluta, de las prácticas corruptas en los países más pobres, denuncia Transparencia Internacional en un informe publicado hoy. ¢Con frecuencia el dinero de los sobornos procede de multinacionales con sede en los países más ricos del mundo", dice la ONG en su página web.
Elaborado con 14 sondeos que cubren 180 países y territorios, el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a los Estados según el nivel de corrupción entre funcionarios y políticos.
Somalia y Birmania comparten el último puesto, con una puntuación de 1,4 sobre 10. En el otro extremo de la tabla se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, premiados con un 9,4 por su justo sistema judicial y unas finanzas públicas transparentes.
Los centros financieros mundiales tienen un papel fundamental en permitir que los funcionarios corruptos escondan e inviertan los fondos, dice el informe, especialmente crítico con el ejemplo de Nigeria y Filipinas, donde las autoridades saquean millones de dólares.
España ocupa el puesto número 26, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido, pero a la misma altura de otros países mediterráneos como Italia y Grecia.
Críticas con poca credibilidad
¢Las críticas de los países ricos hacia la corrupción en los países pobres tiene poca credibilidad cuando sus instituciones financieras se sientan sobre la riqueza robada a las personas más pobres del mundo¢, según escribe Akere Muna, vicepresidente de la ONG.
El 40% de los países que tienen una puntuación por debajo de tres, lo que indica que la corrupción se percibe como rampante, están clasificados por el Banco Mundial como naciones de bajos ingresos, añadió la ONG.
La presidenta, Huguette Labelle, explica que incluso los esfuerzos para reconstruir los países devastados les hace especialmente vulnerables. ¢Es una situación ideal para la corrupción, ya que todos intentan obtener estos lucrativos contratos y están más dispuestos a poner dinero por debajo de la mesa¢, asegura en la web de la ONG.
El informe destaca los avances positivos que se han dado en algunos países africanos, como Namibia, Suazilandia y el anfitrión del Mundial de fútbol 2010, Sudáfrica, por sus esfuerzos contra la corrupción y gracias a las reformas políticas.