_
_
_
_
Adquisión

Nasdaq y Borse Dubai pactan la compra de la plataforma nórdica OMX

Nasdaq y Borse Dubai han llegado a un acuerdo para comprar la Bolsa nórdica OMX y crear así un mercado global que aspira a tener presencia en EE UU, Europa y Oriente Próximo, además de en una serie de economías emergentes.

Guerra abierta entre emiratos. Por fortuna, no se trata de un conflicto bélico, sino económico. La Bolsa de Dubai anunció ayer una alianza con Nasdaq para hacerse con el mercado nórdico OMX. Al mismo tiempo, el brazo inversor del emirato de Qatar (Qatar Investment Authority) hizo público que ha adquirido el 20% de la Bolsa de Londres (LSE) y el 9,98% de la Bolsa sueca. El objetivo de Qatar es torpedear la fusión e impulsar otro acuerdo, también a tres bandas, que implique a Qatar, OMX y la Bolsa de Londres.

La Bolsa de Dubai ya ha ejecutado la primera parte del acuerdo con Nasdaq y ha adquirido una participación del 28% en LSE, que hasta ahora tenía la compañía estadounidense. El peso de Nasdaq en Londre se reduce así al 3,5%.

Pero eso es sólo el primer paso de una fusión con mayúsculas. Borse Dubai seguirá adelante con su opa sobre OMX, a la que valora en 3.000 millones de euros. En el caso de que la opa triunfe, Nasdaq se compromete a adquirir todas las acciones de OMX compradas por Borse Dubai. Al mismo tiempo, el emirato adquirirá un 19,99% de Nasdaq. Las dos compañías se dan de plazo hasta febrero próximo para cerrar la operación. Eso sí, Dubai deberá mejorar el precio por OMX, ya que la revalorización de las acciones de la Bolsa sueca han hecho que la oferta árabe esté un 11,5% por debajo del precio de mercado: Dubai ofrece 230 coronas suecas por acción y OMX cotiza a 259.

El acuerdo es tal magnitud que el presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer que el Gobierno analizará la transacción 'para estudiar si tiene implicaciones para la seguridad nacional'. Las acciones de LSE ganaron un 16,1%, las de OMX, un 7,69; Nasdaq mejoró en Bolsa un 1,4%.

BME sube al calor de las expectativas de fusiones

Las acciones del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) fueron ayer las mejores en el Ibex, subieron un 3,41% y cerraron a 40 euros. El valor se vio impulsado por las especulaciones sobre fusiones y adquisiciones en el negocio de plataformas bursátiles.BME debutó en Bolsa en julio de 2006 con la etiqueta de valor opable, en el propio folleto de la OPV se incluía una carta de intenciones de Deutsche Börse. A la espera de acontecimientos, los títulos de la compañía española se han revalorizado un 27,67% en lo que va de año y un 29% desde su estreno en el parqué. BME entró en el selectivo Ibex 35 en junio.

Archivado En

_
_