El presidente de CLH quita importancia a una posible salida parcial de Repsol
El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, afirmó ayer que Repsol 'es más importante como cliente que como accionista', en relación a la posible venta por parte de la petrolera del 10% de sus acciones en la empresa. En la presentación del nuevo plan estratégico de CLH, López de Silanes recordó que Repsol todavía no ha tomado una decisión firme, sino que 'sólo ha mostrado su interés a la CNMV'.
'Repsol ha confirmado su intención de seguir siendo nuestro principal cliente y ha mostrado confianza en nosotros, lo que resulta muy gratificante', afirmó. En cuanto al posible comprador, el presidente sólo aventuró que la venta puede articularse teniendo en cuenta que por cada 5% de participación se puede disponer de un consejero. Repsol anunció el día 12 que estudia la posibilidad de reducir su participación en CLH, que es del 25%, el mismo porcentaje que tiene la canadiense Enbridge, seguida de Cepsa, que posee el 14,15%.
En su nuevo plan estratégico 2007-1011, CLH prevé invertir 734 millones de euros para desarrollar su red de gasoductos y almacenamientos y aumentar su rentabilidad, explicó ayer a la prensa su presidente. La inversión media anual será de 147 millones, un 56% más que en el periodo 2002-2006, en el que se invirtieron una media de 94 millones anuales.
De los 734 millones de inversión, 420 millones se destinarán al almacenamiento y transporte de productos claros; 181 millones, al almacenamiento estratégico; 71 millones al traslado de las instalaciones de Mahón, Burgos y Salamanca fuera del núcleo urbano, y 62 millones al negocio de aviación.
Al almacenamiento de productos claros, se dedicarán 205 millones a la construcción de oleoductos; 189 millones a la ampliación y mejora de instalaciones y 26 millones a desarrollar la logística de biocarburantes. Silanes se reafirmó en la decisión de entrar con fuerza en el mercado de los biocarburantes, 'porque está incluido en el plan de renovables del Gobierno y porque es un mercado emergente.'
CLH prevé que los ingresos asciendan a 647 millones en 2011, frente a los 551 millones de 2006, lo que supone un crecimiento medio anual del 3,3%.
Por otra parte, el operador petrolífero Esergui ha cerrado un acuerdo con CLH para utilizar su red de oleoductos para el transporte de carburante desde su terminal en el puerto de Bilbao a Madrid.