Bruselas inyectará fondos agrícolas al sistema Galileo
Bruselas presenta hoy su propuesta para financiar el proyecto de satélites Galileo con fondos públicos. Descarta que sean los Estados miembros los que se encarguen de costear el sistema de navegación. La intención de la Comisión Europea es que los fondos procedan de subvenciones agrícolas que aún no han sido utilizadas.
La Comisión Europea presentará hoy en Bruselas su iniciativa para emplear 2.400 millones de euros adicionales del presupuesto comunitario (procedente en su mayoría de fondos agrícolas no utilizados) para salvar el proyecto Galileo.
El sistema comunitario de radionavegación por satélite se encuentra en entredicho tras el fracaso de las negociaciones con el consorcio privado responsable de llevarlo adelante, del que formaban parte Hispasat y AENA, que se negó a asumir los riesgos del proyecto.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de Transportes, Jacques Barrot, presentará un nuevo estudio de viabilidad sobre Galileo, cuya conclusión es que existen riesgos pero son asumibles y que el proyecto acabará siendo rentable.
El estudio señala que con un presupuesto de 3.400 millones de euros podría financiarse la construcción y el lanzamiento de los 30 satélites de que constará el proyecto. Dado que las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 sólo contemplan fondos para Galileo por valor de 1.000 millones de euros, es necesario encontrar 2.400 millones de euros adicionales.
El Ejecutivo comunitario descartará que este dinero lo aporten los países interesados a través de la Agencia Espacial Europea, tal y como quería Alemania, porque tanto la Eurocámara como algunos países, entre ellos Reino Unido y Países Bajos, han rechazado de plano esta opción.
Por estos motivos, Jacques Barrot propondrá que los 2.400 millones salgan de las perspectivas financieras, aunque sin aumentar el techo de gasto, cosa que requeriría un nuevo acuerdo por unanimidad de los jefes de Estado y de Gobierno. La alternativa que defiende la Comisión Europea es sacar el dinero de aquellas partidas que no se hayan utilizado.
Como la mayor parte de los fondos dedicados a innovación (de la denominada rúbrica 1.a) ya están comprometidos, Bruselas pedirá que el sistema Galileo se financie con subvenciones no utilizadas de la rúbrica 2, que corresponde la preservación y gestión de recursos naturales y que engloba a las ayudas agrícolas. En concreto, serían 1.500 millones de las cuentas de 2007 y 500 millones de 2008, a los que habría que añadir otros 400 millones de otras partidas.
Las propuestas del Ejecutivo comunitario están llamadas a provocar una fuerte controversia entre los Estados miembros y también en el Parlamento Europeo, que, en tanto que autoridad presupuestaria, debe aprobar cualquier cambio de rúbrica de los fondos comunitarios.
El comisario de Transportes presentará sus planes a los embajadores de los Veintisiete el próximo viernes.