_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas sufren otro ajuste a la espera de que EE UU baje los tipos

Bancos y constructoras castigaron de nuevo al Ibex, que tocó mínimo anual rompiendo el primer nivel de resistencia importante: los 13.600 puntos. El sentimiento de los analistas sigue siendo de preocupación.

Lunes negro que se tornó gris al cierre. La primera jornada de la semana se inició con importantes descensos que fueron especialmente acusados en algún momento en la Bolsa española. Las palabras del presidente del banco británico Northern Rock (-35%), Adam Applegarth, al diario The Independent en el sentido de que tres bancos españoles atravesaban por los mismos problemas de liquidez que su entidad impactaron de lleno en los mercados. La publicación de un informe devastador de Citigroup sobre banca mediana española acrecentó el pesimismo.

El Ibex llegó a perder un 2,46%, hasta un mínimo anual en 13.519,10 puntos. La apertura más templada en Wall Street y los mensajes tranquilizadores de algunos organismos oficiales, como el del Banco de España, desmintiendo las declaraciones de Applegarth, así como las que hicieron algunas personalidades del mundo financiero, paliaron los nervios.

El Ibex 35 concluyó con un recorte del 1,18% y por encima del nivel más bajo de 2007 (13.696,90). En el ejercicio acumula ya un descenso del 3,18% y más de la mitad de sus 35 compañías se encuentra en negativo. El selectivo está en el peor momento desde el inicio de la crisis crediticia.

La corriente vendedora pilló a prácticamente todos los sectores, pero una vez más fueron el constructor y el bancario los más perjudicados. Sacyr se dejó un 6,48%, Bankinter, el 5,66%, Banesto, el 3,81%, Sabadell, el 4,02%, Popular, el 3,32%, Pastor el 9,69%. Santander y BBVA con caídas del 1,64% y 2,13%, perjudicaron seriamente al Ibex 35. 'Hay un problema importante con estos dos valores. BBVA ha perdido su primer soporte alcista, y Santander va por el segundo; no se sabe dónde puede parar esto', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Muchos gestores trabajan ahora más con la parte técnica que con una percepción a medio o largo plazo. 'Mis clientes que están en liquidez me preguntan qué hacer. Yo les digo que sigan así, aunque a veces es complicado para personas que llevan toda la vida invirtiendo en Bolsa', explica Benguerel.

El Ibex 35 perforó ayer momentáneamente un nivel importante para los expertos: 13.600 puntos. 'Si rebotamos, todos tranquilos... Las subidas que estamos teniendo duran cuatro o cinco días y después se pierden en dos, lo cual demuestra que el sentimiento es negativo', explica Luis Benguerel.

A todo esto se une otro factor. 'Estamos perdiendo más que el resto de los índices. Y la situación no irá mal del todo si los principales mercados europeos no pierden sus niveles de resistencia. Esta situación nos indica la vulnerabilidad que tiene el Ibex, con fuerte dependencia del sector bancario y constructor', destaca Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

La caída media del Euro Stoxx 50, que mide el comportamiento de las 50 principales compañías de la eurozona, fue del 0,87%. En esta ocasión el Ibex perdió menos que el Cac (-1,80%) o el Footsie (-1,69%). Mejor resultado obtuvieron el Dax (-0,24%), que sigue como líder en el año con una revalorización del 13,38%, y el Mib 30 (-0,95%).

En Estados Unidos hubo pérdidas para los principales indicadores. El Dow Jones y el S&P tuvieron descensos del 0,29% y 0,51%. El Nasdaq cayó el 0,79%. Las Bolsas estadounidenses están soportando de mejor forma toda la crisis financiera. 'No entiendo que ocurra esto, cuando el problema procede de ellos y está salpicando al resto. Me preocupa este escenario', explica Luis Benguerel.

Los bancos estadounidenses están en el punto de mira desde que estallara el problema con las subprime (hipotecas de alto riesgo). Merrill Lynch ya avisó el viernes de que su beneficio se verá afectado por la crisis. Esta semana varias firmas de inversión presentarán resultados y las previsiones no son gratas. Una encuesta realizada por Bloomberg entre analistas desvela descensos importantes para la mayoría.

Esta semana es trascendental para los inversores porque viene cargada de referencias. Hoy hay reunión de la Reserva Federal y todos los pronósticos apuntan a una bajada de los tipos de interés. El euro sigue cerca de máximo histórico en espera de la decisión.

¿Qué decisión de la Fed es mejor para las Bolsas?

El mercado apuesta por un recorte de tipos en EE UU. El dilema es si serán 25 o 50 puntos básicos. Pero más que la cantidad, lo que preocupa es la decisión en sí. Jordi Padilla considera que el peor escenario para los mercados sería que los mantuviera. 'Estamos en una crisis de crédito en toda regla y no tendría sentido, porque la prima de riesgo ha subido significativamente. Aparte, provocaría muchas tensiones en el mercado financiero que podrían abocar en una recesión'. Padilla asegura que a la Fed 'no debería temblarle la mano' y debería bajar los tipos 50 puntos básicos desde el 5,25% actual.José Luis Martínez, de Citi, muestra confianza en Bernanke, aunque presiente que es difícil actuar en un momento como el actual. 'Haga lo que haga será cuestionado', dice.

Más información

Archivado En

_
_