_
_
_
_
_
Repercusiones de la tormenta financiera

Ordóñez refrenda la solvencia de la banca española

El Banco de España y el Gobierno defendieron la solidez del sistema financiero español. Fueron tajantes al afirmar que no puede compararse la situación financiera de Reino Unido con la de la eurozona. En España ningún banco ha tenido que pedir al BCE un crédito de emergencia por falta de liquidez, aclararon.

Los bancos españoles no tienen problemas. Su situación no tiene nada que ver con la que ha sufrido el quinto banco hipotecario de Reino Unido Northern Rock, a quien el Banco de Inglaterra tuvo que acudir en su rescate el viernes concediéndole un préstamo de emergencia ante su falta de liquidez.

Ese es el mensaje que ayer transmitió tanto el Banco de España como el Gobierno ante el pánico generado a primeras horas de la mañana en el mercado financiero. Era la primera vez que el Banco de España emitía un comunicado tan contundente desde que se inició la crisis crediticia que afecta a Estados Unidos.

El causante del nerviosismo fue las declaraciones del presidente de Northern Rock, Adam Applegarth, quien el sábado aseguró al diario británico The Independent que tres 'bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar al del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara'.

Estas afirmaciones hicieron caer el valor de los bancos españoles a primeras horas, razón por la que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que hoy compadece en el Congreso para explicar a situación de la banca española y del efecto de crisis de los mercados, decidió lanzar un comunicado a las 10 horas de la mañana desmintiendo tales declaraciones.

'Ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia. Las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizados por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultas', aseguraba el Banco de España.

El comunicado del banco central español, de cualquier forma, no logró en un primer momento calmar los nervios. Varios analistas, de hecho, se sorprendieron ante la respuesta del regulador español. 'No lo esperábamos'.

La crisis crediticia por la que atreviera Estados Unidos como consecuencia de las hipotecas de alto riesgo ha salpicado a Reino Unido. Y más en concreto a una de sus principales hipotecarias, lo que está generando una falta de liquidez en el mercado.

'La banca en general ha decidido frenar los préstamos en el interbancario hasta que se calmen las cosas. Los que continúan facilitando liquidez en el mercado lo hacen a unos precios muy elevados. Pero en el caso del mercado español es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad', afirmaban ayer dos directivos bancarios. Esta opinión era compartida por varios expertos, aunque añadían que no sería hasta final de año cuando podría corregirse esta situación en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también salió en defensa de los bancos españoles. No era la primera vez. Lo mismo que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Zapatero, que se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, recalcó que España y Brasil 'cuentan con una fortaleza económica evidente y con una solidez de sus instituciones financieras muy notable'. Y añadió que España 'está preparada para lo que puede ser un ajuste en el conjunto de los mercados bursátiles, como consecuencia de una gestión inadecuada en el ámbito inmobiliario de un país que, en efecto, es la primera potencia económica mundial (en referencia a EE UU y la crisis hipotecaria)'. Solbes afirmó que el impacto de la crisis de liquidez que está sufriendo Reino Unido no se va a trasladar a la eurozona. 'Se ha intentado establecer un paralelismo entre dos situaciones que no tienen nada que ver. Lo que sucede en Reino Unido, que tiene sus propias normas no puede compararse con el devenir de la UEM'. 'Es absolutamente normal' que los bancos accedan al sistema de liquidez del BCE, añadió Solbes.

Desde el 9 de agosto el BCE ha puesto en el mercado 200.000 millones de euros para solventar la falta de liquidez.

Northern Rock baraja su venta

La venta de Northern Rock se baraja como una de las posibles soluciones para frenar la crisis de la entidad. Según aseguró ayer el periódico Financial Times, el quinto banco británico, Lloyds TSB, llevaría una semana negociando su compra, aunque según estas mismas fuentes, el acuerdo no habría fructificado ante las reticencias mostradas en ese momento por el Banco de Inglaterra de dar apoyo financiero a la operación.Sin embargo, las objeciones del Banco de Inglaterra podrían ir a menos ante la retirada masiva de dinero por parte de los clientes (2.900 millones de euros en este fin de semana) y la brusca caída de la cotización. Northern Rock sufría ayer un desplome histórico en Bolsa, cediendo un 35,45% en sólo una sesión y arrastrando al selectivo FTSE a los 6.182 puntos, un 1,69% menos que en la jornada anterior. En el año, el banco inglés cae un 76%, convirtiéndose en el título que más retrocede del mercado británico.Esto ha impulsado los rumores de compra, y entre los posibles candidatos apuntados por el Daily Telegraph se encuentra incluso un banco español, el BBVA, aunque la entidad ha manifestado que 'no hace comentarios de los rumores'. Otras bancos que podrían estar interesados en esta adquisición serían Barclays, Royal Bank of Scontland, Crédit Agricole y National Australian Bank.A pesar de que el responsable ejecutivo del Norhern Rock, Adam Applegarth, y el ministro de Hacienda, Alistar Darling, reiterasen a los clientes que sus depósitos estaban garantizados, durante esta jornada se han vuelto a ver colas en Regent Street. Bancos como el Barclays y el HBOS, tercero y cuarto del Reino Unido, han confirmado que están captando depósitos del Northern.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_