Política monetaria

Los expertos creen segura una bajada de tipos en Estados Unidos

El mercado espera una rebaja del precio del dinero en la reunión de hoy de la Reserva Federal de Estados Unidos, la primera en cuatro años. Con la flexibilización de la política monetaria se pretende defender a la economía norteamericana de los problemas causados por la crisis de crédito y prevenir una posible recesión.

El mercado espera que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, haga efectivo su anuncio de agosto y actúe como sea necesario a fin de limitar el daño que podría sufrir la economía en general por el declive del mercado de las viviendas y la turbulencia de los mercados del crédito. Unas declaraciones que fueron consideradas como una sugerencia de que el precio del dinero podría bajar, más aún cuando los últimos datos de empleo de la economía estadounidense muestran un descenso de los trabajadores por primera vez en cuatro años.

Con todo, pese a que los analistas dan por hecho una bajada en los tipos de interés en Estados Unidos no hay un consenso sobre qué magnitud tendrá este recorte.

Alicia Jiménez, analista de Selftrade Bank, indica que lo más probable es una ¢rebaja de 25 puntos básicos y una continuación con la vigilancia para que los mercados se estabilicen¢ mientras que se sigue controlando la evolución de la inflación.

Por su parte, el banco holandés ABN Amro prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometerá hoy una rebaja de 25 puntos básicos de los tipos federales para dejarlos en el 5%, y de nuevo los reducirá al siguiente mes, en su reunión del 31 de octubre, para dejarlos en el 4,75% como respuesta al endurecimiento de las condiciones del mercado y el riesgo de que la crisis inmobiliaria amenace al crecimiento económico del país.

Jordi Padilla, analista de Atlas Capital, afirma que el recorte en los tipos de interés en Estados Unidos está justificado porque la crisis de liquidez va a afectar al crecimiento de la economía. Padilla apuesta por un descenso de 50 puntos básicos de los tipos hasta el 4,75% ya que ¢daría más liquidez al mercado y estabilizaría el sistema monetario¢.

Con todo, los expertos aseguran que la curva de tipos en Estados Unidos continuará su descenso. El consenso del mercado apuesta porque la Fed situará los tipos en el 4,5% en marzo para reactivar el consumo norteamericano.

Política monetaria europea

Los expertos aseguran además que la decisión del organismo presidido por Bernanke no presionará a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). A este respecto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que ¢el objetivo prioritario del BCE es fijar el tipo de interés que consideramos va a mantener la inflación en torno al dos por ciento¢.

Sin embargo, desde Atlas Capital Jordi Padilla sugiere que las decisiones futuras de la Reserva Federal podrán forzar a la entidad presidida por Jean-Claude Trichet a mantener los tipos en la próxima reunión de diciembre, de la que el mercado espera que el BCE los suba en 25 puntos básicos.