Tipos de interés

La crisis obliga a la Fed a bajar tipos medio punto y la bolsa y el euro se disparan

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar los tipos federales de interés en medio punto porcentual hasta el 4,75%, más de lo esperado por los analistas. Tras la decisión, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York ha rebotado con intensidad para anotarse una subida del 2,5%. El euro rompe máximos históricos y alcanza el 1,398.

Las recientes turbulencias en los mercados financieros desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ''subprime'' en Estados Unidos y el temor a que se contagie al resto de sectores económicos han impulsado a la Fed a relajar su política monetaria y acometer la primera rebaja de tipos en varios años.

Según el banco holandés ABN Amro, la Reserva Federal reducirá de nuevo los tipos dentro de un mes, en su reunión del 31 de octubre, como respuesta al endurecimiento de las condiciones del mercado y el riesgo de que la crisis inmobiliaria amenace al crecimiento económico del país.

A su vez, la American Express Funds pronostica que el incremento de la incertidumbre y los mayores costes del crédito afectarán a la confianza de las empresas y de los consumidores, reduciendo el consumo y las inversiones, lo que sumado a un empeoramiento de la crisis en el sector de la vivienda ralentizará el crecimiento económico del país hasta una tasa de entre el 1% al 2% en el tercer y el cuarto trimestre, aunque sin llegar a entrar en recesión.

Con esta bajada, la Fed rompe con trece meses de estabilidad en los tipos federales de interés desde que abandonó su política monetaria acomodaticia en junio de 2006, cuando aplicó un aumento del 0,25% para dejarlos en el 5,25%. Hasta entonces, la Fed había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionistas a través de la moderación en el crecimiento económico.

Muchos de los críticos del ex presidente de la Fed señalan que la política de Greenspan de recortar los tipos de interés durante tres años consecutivos fue equivocada, puesto que abrió la puerta a la aparición de préstamos ''subprime'', afirmando que mantuvo los tipos "demasiado bajos demasiado tiempo".

Según el comunicado emitido por la reserva Federal, "el crecimiento económico ha sido moderado en la primera mitad del año pero el endurecimiento de las condiciones del crédito podría intensificar la corrección en el sector de la vivienda y restringir el crecimiento general". La entidad también señala que "la acción de hoy apunta a contrarrestar algunos de los efectos adversos sobre la economía que podrían surgir de las turbulencias en los mercados financieros".

"Las lecturas de la inflación subyacente han mejorado modestamente este año. Sin embargo, el Comité juzga que algunos riesgos inflacionistas permanecen y continuará vigilando cuidadosamente el desarrollo de la inflación", añadió la Fed.

El euro, en máximos históricos

La Bolsa de Nueva York ha aplaudido la decisión de la Fed y tras conocerse la decisión, sube más de 200 puntos. Una hora y media antes del cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 218,10 puntos (el 1,63%). El mercado tecnológico Nasdaq se apreciaba 52,97 puntos (el 2,05%).

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas de EEUU que cotizan en la Bolsa de Nueva York, también subía 32,59 puntos, un 2,21%. El tradicional NYSE ganaba 230 puntos, el 2,40%, hasta las 9.838,63 unidades. Además, el precio del petróleo de Texas subió hoy un 1,2%y cerró a un precio récord de 81,51 dólares

Por su parte, el euro experimenta un fuerte rebote, con lo que rompe sus máximos históricos, y se sitúa en el 1,398.