Mercados

El Ibex registra su mayor subida en once meses y recupera los 14.000 puntos

El selectivo español ha cerrado la jornada con una subida del 2,52%, el mayor ascenso en lo que llevamos de año, hasta alcanzar los 14.042 puntos en una sesión protagonizada por los resultados presentados por el banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, las previsiones de una bajada de tipos por parte de la Fed y el tirón de las constructoras y la banca en la plaza madrileña.

El selectivo cerró la sesión en los 14.042 puntos tras repuntar un 2,52%, lo que supone una oscilación de 523 puntos básicos desde los mínimos alcanzados durante la sesión del lunes. Mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid terminó en 1.544,80 unidades al rebotar un 2,41%. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 2,73% y se situó en 3.325,30 enteros.

¢El factor determinante de las subidas ha sido la acogida favorable que han tenido en todos los mercados unas cifras mejores a las previstas por parte de Lehman Brothers y la reacción positiva que ha tenido en los bancos españoles¢, dijo un analista de bolsa.

El sector bancario fue uno de los que mejor comportamiento tuvieron. Los mayores ascensos fueron para BBVA (+3,33%), seguido de Banesto (+3,25%), Santander (+3,11%), Bankinter (+2,38%), Banco Sabadell (+2,17%) y Banco Popular (+1,72%).

Mientras que el resto de los principales rebotes de la jornada fueron, principalmente, para el sector de la construcción, uno de los más castigados de los últimos días, junto al sector financiero. En concreto, Acciona subió un 7,98%, seguido de ACS (+5,74%), Sacyr Vallehermoso (+4,92%) y Acerinox (+4,68%). Telefónica, por su parte, subió un 2,46%.

Sogecable fue uno de los valores más destacados de la sesión que finalizó con alzas del 2,33% y un precio de 25,5 euros, después de ser uno de los valores más castigados. La firma de inversión Société Générale rebajó hoy su recomendación sobre la cadena privada de televisión a "vender" desde "mantener".

Los únicos valores que terminaron en negativo fueron Red Eléctrica (-0,41%), BME (-0,26%) y Endesa (-0,05%).

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3873 unidades.

Desde el otro lado del Atlántico, a la espera de la decisíón que tome la Reserva Federal sobre los tipos de interés, los resultados presentados por el banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, por encima de las previsiones de los analistas, han alegrado el ánimo de los inversores.

¢El mercado estaba esperando el comienzo de los resultados de la banca de inversión, que es el sector que en teoría más duramente podría ser castigado por la crisis hipotecaria, y al ver que Lehman ha superado las previsiones, los mercados han empezado a ampliar las ganancias¢, dijo Jesús De Blas, analista de renta variable de Mercagentes.