_
_
_
_
_
Ben Bernanke

'El déficit comercial es insostenible'

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró ayer que la abultada deuda externa no supone una carga demasiado importante para la economía estadounidense, pero que con el tiempo, el déficit comercial resultará 'insostenible'.

'El gran déficit por cuenta corriente no puede persistir indefinidamente porque la capacidad de EE UU de cumplir los pagos por las deudas y la disposición de los extranjeros de poseer activos estadounidenses son limitadas', expresó en un discurso ante la Academia de Ciencias de Berlín.

Sorprendió al auditorio que el jefe de la Fed no se refiriera al panorama de la economía estadounidense ni a las tasas de interés durante su discurso, lo que llevó a los bonos del Tesoro a recortar parte de sus ganancias.

El responsable del banco central advirtió que si el déficit corriente de Estados Unidos persiste en los actuales niveles, los inversores extranjeros eventualmente llegarán al límite de sus tenencias de dólares. 'En ese punto, a Estados Unidos le costaría financiar su deuda a un coste razonable', insistió. No obstante, el flujo de ahorros globales formado por el capital de las economías emergentes que se dirige a las más desarrolladas continúa, dijo Bernanke.

Pero a medida que ese flujo se apaga, reduciéndose la oferta de capitales internacionales de las economías emergentes, las tasas de interés reales deberían subir, sostuvo. Mientras tanto, el crecimiento económico en las economías desarrolladas en años recientes ha incrementado la demanda de ahorro y ha contribuido a subir las tasas de interés reales, aseguró.

Las primas se incrementaron desde los bajos niveles recientes en parte debido a la reciente volatilidad de los mercados, agregó.

Antes de la celebración de este acto público en Berlín Bernanke mantuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, con quien abordó la situación de la economía mundial y la crisis de las hipotecas basura (subprime).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_