Entretenimiento

Bugs Bunny salta del celuloide a internet

Warner Brothers lanzará en abril una web para emitir contenidos

Bugs Bunny y el Pato Lucas quieren ser también estrellas en internet. Tras el sonado fracaso con AOL, con la que Time Warner pretendía convertirse en líder del entretenimiento en la web, la productora estadounidense busca ahora revolucionar su estrategia en este mundo virtual. La empresa planea lanzar una nueva web para la difusión de sus contenidos -un avance que vendría acompañado por miniproducciones, series y programas exclusivos para la red- y relanzar su división de videojuegos.

A finales de la pasada semana, Warner Brothers, filial de Time Warner, anunció la creación de T-Works, un sitio en internet con el que busca competir con Club Penguin, la red social de contenidos infantiles adquirida el pasado mes de agosto por Walt Disney, que tiene 700.000 clientes de pago y 12 millones de visitantes.

A través de T-Works, que verá la luz en primavera, la major emitirá programas de nueva creación así como contenidos de su fondo de catálogo. Es decir, la empresa quiere abrir una nueva ventana para personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, los Picapiedra, Scooby-Doo y Batman.

Dentro del proyecto, Warner Brothers pretende sacar partido de la fortaleza de grandes comunidades sociales como MySpace o Facebook, que cuentan con decenas de millones de usuarios. Entre otras opciones, los usuarios podrán crean un avatar basado en personajes animados existentes, que podrán ser usados desde las citadas redes sociales. A su vez, T-Works también dispondrá de una función 'vídeo mash-up', con la que los clientes podrán crear y compartir sus propios contenidos.

Al mismo tiempo, Time Warner quiere dar un impulso al desarrollo de Studio 2.0, su unidad de negocio dedicada a la producción de contenidos digitales. Según The New York Times, la compañía quiere convertirse en el mayor creador de contenidos exclusivos para internet. De momento, la empresa planea producir 24 producciones para la web entre los que se incluirían formatos como los cortometrajes, capítulos de series de televisión. El plan absorberá unas inversiones iniciales de tres millones de dólares.

Warner ha variado su estrategia inicial. En un primer momento, la empresa pretendía que la producción fuera financiada por la publicidad antes de su puesta en marcha. Ahora, Warner está dispuesta a producir el contenido en cuestión y recuperar posteriormente el dinero invertido de la mano de los anuncios.

La firma produjo hace algunos meses Hardly News, un informativo de humor para la web Bud. TV. El programa no tuvo mucha audiencia pero a los directivos no les disgustó el modelo, que pasaron a estudiar nuevas fórmulas para la difusión de los contenidos.

Ahora, entre otros programas, Warner Brothers va a poner en marcha una comedia de marionetas con Jim Henson Company, la creadora de los teleñecos, basada en unos personajes que son simios detectives. También planea producir una nueva versión para internet de El Mago de Oz.

La idea de reforzar este ámbito vendría fundamentada en hacer frente a la competencia de nuevas compañías que quieren hacerse fuertes en el segmento de la creación de contenidos exclusivos para internet. Entre ellas figuran firmas como Generate, fundada por antiguos directivos de la propia Time Warner, o Vuguru, que ha contado con el respaldo del ex consejero delegado de Walt Disney, Michael Eisner. Y todo en un momento en el que internet, gracias a portales como Youtube, filial de Google, está robando espectadores a las televisiones tradicionales. El propio Eisner es accionista de Veoh Networks, que pretende convertirse en un competidor de Youtube.

La compañía presenta sus videojuegos en Europa

Warner Bros Interactive Entertainment (WBIE), filial de Videojuegos de Warner Brothers, anunció ayer su llegada a Europa. Entre otros planes, la operación incluirá la distribución directa, venta y marketing de los títulos diseñados por la empresa o por terceras firmas, distribuidas por la propia Warner.

Entre otros juegos, la major pondrá en el mercado Acme Arsenal para XBox 360, Nintendo Wii y PlayStation 2, además de Duck Amuck para la consola portátil Nintendo DS.

Kevin Tsujihara, presidente de WBIE, aseguró en un comunicado que el segmento de los videojuegos está creciendo con fuerza en Europa, y añadió que la empresa está fortaleciendo las plantillas en el área comercial para países del Viejo Continente como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El gigante de Hollywood quiere hacer valer su amplia estructura en el ámbito comercial y de marketing para ganar cuota de mercado.

Desde luego, Warner Brothers no quiere dejar de lado este negocio, especialmente porque muchos personajes de sus series o películas tienen un gran reclamo, posteriormente, para los usuarios de los videojuegos. Así, por ejemplo, en el anuncio la pasada semana de su website T-Works, la firma explicó que la oferta para los usuarios incluiría un canal de videojuegos con un total de 125 títulos. De igual forma, dentro de las producciones que irán destinadas exclusivamente a internet, la compañía quiere crear nuevos títulos de videojuegos. Un negocio en el que también quiere hacer frente a competidores directos como Walt Disney, Universal y Twentieth Century Fox, filial de News Corp.

Ninguna empresa quiere quedarse fuera de este segmento. Por ejemplo, la consultora iSuppli prevé que el negocio de los juegos, sólo en el ámbito del móvil, va a crecer a un ritmo cercano al 27% al año hasta superar los 6.100 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros).