SolFocus destinará más de 20 millones a expandirse por Europa desde España
La empresa de energía solar SolFocus pretende lanzarse al mercado europeo desde España, donde ha instalado su filial. La compañía prevé comprar empresas en la Península y llevar a cabo acuerdos para la fabricación de sus placas solares.
De la soleada California al país del sol y playa, España. SolFocus ha planeado su desembarco en Europa desde su nueva filial en Madrid. 'España tiene un panorama empresarial dinámico, un marco legislativo interesante, empleados cualificados y el clima es ideal para nuestra tecnología, que necesita muchas horas de sol', explica Nancy Hartsoch, vicepresidenta de marketing de SolFocus.
Para apuntalar su crecimiento, invertirán algo más de 20 millones de euros en los primeros pasos de su filial española. Están cerrando un proceso de financiación internacional en el que han captado 52 millones a dividir entre la matriz californiana y la nueva filial.
La empresa viene pisando fuerte y con las cosas muy claras. 'Queremos acelerar al máximo nuestro crecimiento', explica Hartsoch. SolFocus se hizo hace mes y medio con la española Inspira, que fabrica seguidores solares, aparatos responsables de que las placas sigan la trayectoria del sol, como los girasoles, lo que aumenta en un 40% la eficacia de los paneles. 'Tener esta tecnología abarata nuestra producción y aumenta su eficacia', explica Hartsoch. 'Podríamos haber llegado donde está Inspira en dos años pero, con la compra, estamos ya en ese punto', afirma.
Por esta razón, uno de los objetivos de la empresa es comprar otras compañías españolas que aporten tecnología complementaria a la de la californiana, sobre todo, para impulsar su división de energía solar termal, que está empezando. 'También apoyaremos el crecimiento en acuerdos y joint ventures para maximizar nuestra producción', asegura.
Justo al revés de la tendencia empresarial mundial, SolFocus quiere localizar su producción allí donde tenga su negocio principal. 'Buscaremos un socio para producir en España y en otros lugares de Europa', explica la vicepresidenta. 'La fabricación de las placas requiere una inversión baja y no necesita una tecnología compleja', afirma.
Sin embargo, en cuestión de costes, transportar su producto desde India a Europa 'lo encarecería demasiado'. 'Mis rivales directos son el gas y el petróleo. Las renovables tienen que ser competitivas en costes, como las fósiles', dice.
La empresa quiere pasar de los siete empleados actuales, provenientes de Inspira, a tener una filial de entre 20 y 25 empleados para finales de 2007. Desde Madrid, realizarán la investigación y desarrollo y el diseño de ingeniería para seguidores y placas. Inspira funcionará como una filial independiente. 'Desde aquí podemos diseñar y fabricar productos específicos para las necesidades europeas', vaticina.
Hartsoch prevé que la mitad de los empleados de SolFocus esté en Europa en 2009. 'Tras Europa, esperamos instalarnos en el Norte de África y Latinoamérica', prevé la vicepresidenta.
Una tecnología que renace recortando sus costes
SolFocus diseña y comercializa sistemas concentradores de energía fotovoltaica. Las placas de esta tecnología están fabricadas en su mayor parte de espejos, que reflejan la luz solar en una lente y en una pequeña célula de silicio, que convierte la luz en electricidad. 'Esta tecnología ya es madura en cuanto a eficiencia de costes', explica Hartsoch. La directiva detalla que, dados los materiales, la producción es 'asequible y reciclable'. Hartsoch estima que esta tecnología esquiva además los problemas de escasez vinculados al silicio. 'Se utiliza sólo un 0,1% del silicio necesario para producir placas convencionales', explica. La directiva detalla que el silicio pierde 'hasta un 30% de su eficiencia en altas temperaturas'. De este modo, este material 'no es tan eficaz en climas como el español', afirma Hartsoch.