_
_
_
_
_
Combustible

El Gobierno expresa su 'malestar' por el trato de Argel a Repsol y Gas Natural

El Gobierno ha expresado su 'malestar y preocupación' con Argelia por la decisión de la petrolera estatal Sonatrach de rescindir el contrato de Gassi Touil con Repsol YPF y Gas Natural. No obstante, el Ejecutivo ha subrayado que el conflicto es empresarial y no afectará a las relaciones estratégicas con el país.

El Gobierno lanzó ayer un mensaje de 'malestar' y 'preocupación' a Argelia tras conocerse que la petrolera estatal Sonatrach ha decidido rescindir el contrato que firmó en 2004 con Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo del mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del país, conocido como Gassi Touil. En este marco, quiso dejar claro, por un lado, que el Ejecutivo seguirá defendiendo los intereses nacionales en el exterior y mediará entre las empresas españolas y la petrolera argelina para facilitar un acercamiento. 'El Gobierno sigue atentamente la evolución del conflicto y está ayudando a que se resuelva favorablemente', señaló el ministro de Industria, Joan Clos, desde Pekín (China).

Por otro, subrayó que la crisis se ciñe al ámbito empresarial y no cabe extrapolarla a las relaciones generales entre España y Argelia, que son 'excelentes en todos los niveles', según el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de viaje en Georgia. En este sentido, Clos insistió en que, aunque el conflicto 'preocupa' al Gobierno, las relaciones con Argelia son 'estratégicas y a largo plazo' y el asunto de Gassi Touil no va a suponer 'una ruptura de las negociaciones en sentido global'.

Fuentes de Industria hicieron hincapié en que el asunto no se puede vincular otros aspectos de la relación con Argelia en materia energética, como la autorización para que Sonatrach pueda comercializar gas en España, la participación de la petrolera en el gasoducto Medgaz o la revisión de precios en los contratos suscritos con Gas Natural.

Por su parte ni el Gobierno de Argel ni los directivos de Sonatrach se quisieron pronunciar ayer sobre el caso.

La posición del Ejecutivo español contrasta con la expresada desde el entorno empresarial, donde se considera que el Gobierno no ha tomado una posición activa para defender los intereses españoles en Gassi Touil pese a conocer desde hace semanas la intención de Sonatrach de llevar el contrato a un proceso de arbitraje. En todo caso, el presidente de Criteria Caixa, Ricard Fornesa, restó ayer importancia a la crisis y se mostró convencido de que ésta 'se reconducirá'. La Caixa es accionista de referencia de Repsol y Gas Natural.

Por su lado, la Comisión Europea indicó que seguirá el caso 'muy de cerca' pero advirtió de que no se inmiscuirá en cuestiones meramente contractuales entre las empresas.

En España, el líder del PP, Mariano Rajoy, achacó la rescisión del contrato a la 'pésima' política exterior del Gobierno, mientras que CiU criticó la 'dejadez' de Industria y pidió la comparecencia del ministro en el Congreso.

Problemas. Repsol YPF ha tenido que afrontar dificultades en varios países

¦bull; Repsol YPF no vive precisamente una de sus épocas más tranquilas, al tener que hacer frente en los últimos meses a distintos problemas en varios países, principalmente latinoamericanos.¦bull; La crisis más grave que ha sufrido la petrolera recientemente ha sido la relacionada con la revisión a la baja de sus reservas, que obligó a un recorte de sus estimaciones del 25% a principios de 2006, principalmente por un sobredimensionamiento de los yacimientos en Argentina y la revisión de contratos en Bolivia.¦bull; El cambio de política energética hacia posiciones más nacionalistas en algunos de los países claves para el grupo ha sido otro de los principales quebraderos de cabeza de la compañía. Por un lado, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez obligó a las petroleras extranjeras a transferir los acuerdos de explotación de crudo a una sociedades mixtas controladas por la petrolera estatal PDVSA. Por otro, la Bolivia de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos. A ello hay que añadir las subidas de impuestos en Argentina y las recientes advertencias de Ecuador sobre la necesidad de revisar los contratos firmados con la española.¦bull; EE UU también ha decidido abrir una investigación a Repsol por si su acuerdo con Irán para explotar gas en el país junto a Shell viola las leyes americanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_