_
_
_
_
_
Turbulencias

La refinanciación de Endemol, víctima de la crisis crediticia

Telefónica se salvó por semanas, al igual que Telecinco, Mediaset y John de Mol. Pero no puede decirse lo mismo de Goldman Sachs, ABN Amro, Barclays, Credit Suisse, Lehman y Merrill Lynch. Son los seis bancos que financiaron al consorcio ganador en la puja por Endemol y que ahora se han visto arrastrados por la crisis crediticia que azota al mundo entero.

La sindicación del préstamo millonario que concedieron al grupo formado por Telecinco, Mediaset y De Mol para pagar a Telefónica la factura por su productora ha pasado de ser un mero trámite a un escollo muy difícil de salvar, según aseguraba ayer el diario The Times.

Y todo por una cuestión de tiempo. Telefónica puso en marcha la venta de la creadora de programas como Gran Hermano a principios de año. La subasta atrajo a un buen número de interesados, lo que subió el precio al disparar la rivalidad. Al final, fue el consorcio de la española Telecinco; su dueña, la italiana Mediaset; el fundador de Endemol, y Goldman Sachs el que se impuso. Pagaron a Telefónica 2.629,6 millones de euros por su 75% de capital en la productora, con la previsión de desembolsar otros 767 millones para financiar la opa lanzada por el 25% restante de las acciones que cotiza en la Bolsa holandesa y que se está liquidando en estos momentos.

El precio de la operación fue sustancialmente inferior al que desembolsó Telefónica -eso sí, en acciones- cuando compró la productora en 2000, aunque se consideró muy satisfactorio para las valoraciones que se están pagando siete años después. La vendedora hizo sustanciosas plusvalías, puesto que el fondo de comercio que contabilizaba por Endemol era muy bajo al haber pagado con acciones, y las compradoras no tuvieron problema alguno para conseguir financiar su adquisición. Es más, los bancos rivalizaban en el relajamiento de las condiciones de endeudamiento para lograr participar en la financiación.

Pero eso fue en el mes de mayo. La tormenta que se venía larvando desde atrás en el mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos estalló de lleno a finales de junio con los problemas de Bear Stearns y dio paso a una crisis crediticia que ha obligado en estos días a la intervención de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para dotar de liquidez al sistema.

Lograr financiación o refinanciarse en el mercado se ha convertido en una tarea compleja y más cuando el activo y la operación que están detrás de la necesidad se consideran de alto riesgo. Así es como The Times califica la compra y los múltiplos pagados por Endemol ahora, sólo tres meses después del acuerdo para su venta y cuando aún no ha terminado la adquisición.

Eso sí, los problemas son sólo para los seis bancos prestamistas. Telefónica ya ha cobrado su parte, también lo harán los accionistas de Endemol que hayan o vayan a vender sus títulos, y las condiciones del préstamo a Telecinco, Mediaset y John de Mol no van a cambiar.

En cambio, los bancos que respaldaron el préstamo, que podría superar los 2.000 millones, se han visto obligados a posponer la sindicación, prevista para finales de julio. 'Es una operación que, simplemente, no se puede hacer en estos momentos', aseguraba un banquero a The Times. Según el diario, no hay nadie en el mercado crediticio dispuesto a compartir los riesgos de este crédito con Goldman Sachs, ABN Amro, Barclays, Credit Suisse, Lehman y Merrill Lynch, que tendrán que esperar a que escampe la tormenta para refinanciar su respaldo a las compradores de Endemol y diluir su exposición.

Ningún peligro

Mediaset salió ayer al paso de las informaciones sobre los problemas de la refinanciación de Endemol y aseguró que la compra no está en peligro. Según un portavoz, la sindicación del préstamo está prevista para septiembre. Goldman rehusó hacer comentarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_