Alemania y Francia enfrían la economía de la zona euro
La economía de la zona euro perdió fuelle en el segundo trimestre, en el que el PIB avanzó un 0,3%, menos de la mitad que entre enero y marzo. Con ello, los Trece pasan de crecer un 3,1% interanual al 2,5%, arrastrados por la desaceleración de las grandes economías de Alemania y Francia, que crecieron menos de lo previsto. En España, el INE confirmó ayer un avance del PIB del 4% entre abril y junio.
La actividad económica en los trece países que forman la zona euro ha registrado su peor comportamiento del último año, ya que en el segundo trimestre, su producto interior bruto (PIB) creció un 0,3% frente al 0,7% del trimestre anterior. Este empeoramiento del clima económico ha provocado que el PIB comunitario haya perdido seis décimas en su tasa interanual, pasando de un 3,1% a un 2,5%.
La economía comunitaria se ha visto arrastrada por cierta desaceleración de las dos grandes locomotoras: Alemania y Francia. La actividad alemana, primera economía de la Unión Europea, se ha frenado del 0,5% en el primer trimestre, al 0,3% entre abril y junio. Esto ha recortado más de un punto su ritmo de crecimiento en el último año, hasta situarlo en el 2,5%.
Este freno en la recuperación de Alemania -que crecía a un vigoroso 3,9% a finales del pasado año- se debe, en parte, al debilitamiento del consumo privado provocado por el aumento de tres puntos del IVA y cierta desaceleración del sector de la construcción.
Francia, por su parte, también vio resentida su actividad y creció igualmente un 0,3% en el segundo trimestre, por lo que su economía avanza a un ritmo interanual del 1,3%, seis décimas menos que a primeros de año. Además, las otras dos economías que han visto muy resentida su actividad en el segundo trimestre han sido la holandesa y la griega. Esta última ha pasado de un fuerte avance trimestral del 3,2% entre enero y marzo a tasas de crecimiento negativo (-0,8%) en el segundo trimestre.
El caso español
La economía española no ha sido una excepción. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer los datos publicados el pasado 6 de agosto por el Banco de España, que indicaban un crecimiento del PIB del 0,8%, tres décimas menos que el trimestre anterior. Con ello, la economía española crece a un ritmo del 4% interanual frente al 4,1% del primer trimestre, con lo que experimenta la primera desaceleración de la actividad en casi cuatro años.
En el caso español, este moderado enfriamiento también ha estado provocado por una suave pero constante desaceleración del consumo privado y de la construcción, igual que en Alemania. Si bien, en ambas economías, la inversión de los bienes de equipo sigue fuerte y creciendo por encima del 10% en el caso español.
En cualquier caso, la pérdida de fuelle de la economía europea ha resultado ser mayor de la esperada por los expertos. Así, ante la posibilidad de un mayor enfriamiento, y al margen de los temores ante un posible contagio de la crisis financiera de Estados Unidos a la actividad de la UE, los analistas creen que el Banco Central Europeo (BCE) podría pensarse más detenidamente su anunciada intención de volver a subir los tipos de interés en septiembre. De momento, el ritmo de crecimiento en la zona euro, aún está dentro de las expectativas de la Comisión Europea, que prevé un avance de las economías de los Trece del 2,6% y del 2,9% para toda la UE en 2007. Es más, el Ejecutivo comunitario confía en que el crecimiento de la zona euro siga 'firme' en la segunda mitad del año y en los primeros meses de 2008. Según las proyecciones que hizo ayer públicas, la economía de los Trece crecerá entre un 0,2% y un 0,9% en los próximos trimestres.
EE UU y Japón
A diferencia de la UE, Estados Unidos aceleró su economía en el segundo trimestre seis décimas, hasta el 0,8%, lo que situó el avance el PIB interanual en el 1,8%. Japón, por el contrario, registró una fuerte desaceleración, del 0,8% al 0,1%, con lo que la economía crece a un ritmo del 2,3%.