_
_
_
_
_
Tabacaleras

Imperial da hoy luz verde a la opa por Altadis

Hoy se celebra la junta de accionistas de Imperial Tobacco que debe aprobar la opa sobre Altadis, cuyo plazo de aceptación podría estar en marcha en septiembre. La oferta está valorada en 16.200 millones de euros, incluyendo la deuda. La británica aún no ha revelado qué planea hacer con las tres divisiones de la antigua Tabacalera.

En pleno mes de agosto, los accionistas de Imperial Tobacco se reúnen en Bristol para celebrar la junta extraordinaria que debe dar luz verde a la oferta de compra por Altadis. Una adquisición que permitirá a la compañía británica consolidarse como el cuarto fabricante de cigarrillos del mundo.

Si no hay sorpresas, los accionistas del propietario de West y JPS aprobarán una oferta valorada en 16.200 millones de euros. Pagarán 50 euros en efectivo por cada acción de Altadis y además se harán cargo de la deuda de la hispano-francesa que, a 30 de marzo, ascendía a 2.584 millones de euros.

Precisamente la necesidades de financiación de la operación puede convertirse en un factor clave, ante el temor a una crisis crediticia global. El 31 de marzo, Imperial tenía una deuda de 4.200 millones de libras (más de 6.200 millones de euros). A esta cifra, se suman los 9,2 millones de libras (13.500 millones de euros) a los que asciende la financiación de la adquisición, pactada con Citibank, Royal Bank of Scotland, Lehman Brothers y Barclays. Estas entidades ya habrían ofrecido a otros bancos entrar en la financiación para compartir riesgos, según señaló a Bloomberg uno de los bancos implicados.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ALTADIS

Las dificultades de financiación estarían detrás del abandono de la puja por Altadis del fondo de capital riesgo CVC. Aunque la firma británica comunicó en mayo que había formado un consorcio para lanzar una oferta a 50 euros por acción, la propuesta no se ha materializado después de que la francesa PAI se cayera de la oferta. Si finalmente, CVC presenta una propuesta, ésta no se realizaría hasta octubre. Llegado el caso, Imperial quiere cubrirse las espaldas y hoy pedirá a sus accionistas que le permitan incrementar el precio de su oferta si aparece un competidor.

Mientras el proceso de la opa sigue su curso, las acciones de Altadis no despegan. Desde que Imperial hizo oficial su intención de lanzar la oferta de compra, los títulos de la hispano-gala no han conseguido acercarse a los 50 euros por acción que ofrece la británica. Al contrario, el 18 de julio las acciones de Altadis cotizaban a 48,50 euros y hoy lunes comenzarán la sesión por debajo, a 48,25 euros.

Pero a Imperial Tobacco no le van mejor las cosas en el parqué londinense. El día que comunicó su oferta cotizaba a 2.235 peniques y el viernes sus acciones cerraron la semana a 2.067 peniques, un 8,1% menos. Una caída marcada por los movimientos a la baja del jueves y el viernes, cuando Imperial se apuntó sendas caídas del 2,75% y del 2,73%.

Sin detalles sobre sus planes

Aunque la opa sigue al ritmo previsto, aún quedan numerosos interrogantes sobre la mesa, ya que Imperial se ha guardado todas sus cartas y no ha revelado sus planes.

Nada se sabe de las intenciones de la británica respecto a las tres unidades de negocio de Altadis (cigarrillos, cigarros y logística), ni sobre el futuro de las plantas ante posibles duplicidades, ni sobre sus relaciones con el Gobierno cubano, socio de Altadis al 50% en Corporación Habanos. Tampoco ha dicho qué piensa hacer con las participadas: Iberia, Logista y Aldeasa. Respecto a la primera, los responsables de Imperial Tobacco pueden encontrarse con que la participación en la aerolínea está vendida antes de hacerse cargo del destino de Altadis. La tabacalera hace tiempo que no la considera una inversión estratégica y puede optar por vender tan pronto como se materialice una oferta por la aerolínea de bandera española.

En Logista, el futuro de sus contratos de distribución de tabacaleras rivales puede estar en el aire. Imperial reconoce en su propuesta de compra que estos contratos cuentan con cláusulas para permitir su ruptura en el caso de que Altadis cambie de manos. Lo mismo pasa con los acuerdos comerciales entre Altadis y tabacaleras competidoras. También es una incógnita el futuro de Aldeasa. Autogrill, el socio de Altadis en el operador de tiendas aeroportuarias puede ejercer su derecho a compra del 50% del capital en manos de la hispano-gala.

La futura dirección

Imperial ha ofrecido a Antonio Vázquez, presidente de Altadis, que siga al frente de las unidades de logística y cigarros, que mantendrán su sede en Madrid, y forme parte del consejo de administración. Una opción que sigue en el aire, ya que Vázquez no ha desvelado sus planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_