_
_
_
_
Finanzas

Santander aprueba ampliar capital para la compra de ABN

La junta de Santander aprobó el viernes ampliar el capital del banco en 4.000 millones y emitir obligaciones convertibles por otros 5.000 millones para financiar la compra de ABN. Botín insistió en que no tiene intención de 'dimitir ni jubilarse'.

Santander aprueba ampliar capital para la compra de ABN
Santander aprueba ampliar capital para la compra de ABNREUTERS

En una escueta intervención el presidente del grupo, Emilio Botín, detalló algo más las vías para financiar esta operación, que supone una inversión total para Santander de 19.900 millones de euros. El banco realizará también otros 'mecanismos de optimización de balance' mediante endeudamiento, titulizaciones y venta de activos por unos 10.900 millones de euros, recordó.

El grupo, de momento, ha vendido ya su participación del 1,79% que poseía en el italiano Intesa Sanpaolo por 1.206 millones de euros, de los que 566 millones son plusvalías. Aprovechando la junta Emilio Botín anunció, además, la venta del negocio de los fondos de pensiones que el grupo controla en Latinoamérica a ING.

La entidad financiera holandesa desembolsará por estas pensiones -que suman una cartera de negocio de unos 18.000 millones de euros-, 950 millones de euros, lo que le ha generado unas ganancias de 600 millones.

Santander tenía compañías que gestionaban estos fondos de pensiones en México, Chile, Colombia y Uruguay. Otra operación que tiene en marcha Santander para ayudar a financiar la compra de ABN Amro es la venta de todos los edificios que posee el grupo en España por 4.000 millones y que le reportará ingresos de 1.400 millones. La excepción de esta venta es la sede del banco en Santander.

Las enajenaciones se llevarán a cabo aunque el grupo español y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis no triunfen en su objetivo de adquirir ABN por 71.100 millones. El banquero recordó que Santander se quedaría con el brasileño Banco Real, el italiano Antonveneta y con la financiera holandesa Interbank. Y añadió que una vez adquiriese estas filiales, la operación de compra se rebajaría a corto plazo en 1.100 millones ya que vendería activos no estratégicos de ABN. Entre éstos figuraría su participación en Capitalia.

En la junta, aunque podía considerarse de trámite ya que su celebración tenía como único punto del día aprobar la financiación para la compra del banco holandés, 11 accionistas decidieron tomar la palabra. Dos de ellos hicieron referencia a la sucesión en el banco, a lo que Botín respondió que 'mientras tenga la confianza del consejo y la junta 'no pienso dimitir ni jubilarme'. Añadió, no obstante, que en el grupo hay personas 'perfectamente preparadas para ser presidente'. Otro de los accionistas, en este caso crítico con la ampliación de capital, aprovechó el lema de la entidad de queremos ser tu banco para tutear a Botín y al resto de los consejeros. Botín aseguró a otro inversor que a Santander no le interesan las fusiones, sino las compras. Y en el caso de ABN, 'no nos interesa entero, sino sólo una parte'.

La defensa de la banca comercial

En la junta extraordinaria de accionistas de Santander no faltó lo que se ha convertido en la pregunta de todo acto financiero: el peligro de contagio de la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo por la que atraviesa Estados Unidos. Botín, como ya lo han hecho otros banqueros, también trató de minimizar estos temores. Reconoció que las cotizaciones de los bancos, entre ellas la de Santander, han bajado. 'Santander, de cualquier forma, está muy poco expuesto a los riesgos que hoy preocupan al mercado, porque somos una banca esencialmente comercial. Estoy convencido de que nuestro grupo y, en general, los bancos españoles están bien preparados para afrontar esta situación. En cuanto a Santander, confío plenamente en que los mercados reconocerán la buena situación y que nuestra acción responderá pronto de forma positiva', explicó.Y para reforzar su argumento añadió que el 75% de la actividad de Santander proviene de la banca comercial. El grupo tiene una capitalización de 85.684 millones, tras subir el viernes un 1,48%, aunque durante el año ha caído el 3,11%.

Archivado En

_
_