_
_
_
_
Las cuentas del primer semestre

El resultado neto de Repsol cae un 4,3% por el dólar y el precio del crudo

La petrolera que preside Antonio Brufau ha visto lastrados sus resultados por el descenso de los precios del crudo en el mercado internacional y la debilidad del dólar. El beneficio neto en el primer semestre desciende un 4,35%, mientras que el resultado de las operaciones lo hizo en un 13,6%, situándose en 2.847 millones. La cifra de negocios también disminuyó en un 6,5%.

Repsol obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.706 millones de euros, un 4,3% inferior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Según la petrolera, esta reducción es consecuencia del descenso de los precios internacionales del crudo, más de un 8%, y de la depreciación del dólar frente al euro en más de un 8%. El efecto contable del tipo de cambio sobre las cuentas de Repsol restó en más de 100 millones de euros el beneficio neto de la compañía, que realiza sus ingresos en dólares y ofrece sus beneficios en euros.

El resultado de las operaciones también se vio afectado por el descenso del precio del crudo y el tipo de cambio, situándose en 2.847 millones, un 13,6% menos. Por su parte, el Ebitda ascendió a 4.274 millones de euros, frente a los 4.711 millones del año pasado.

La cifra de negocios del grupo se situó en 25.805, un 6,5% menos que en igual periodo del año pasado.

El efecto del tipo de cambio con el euro restó más de 100 millones al beneficio neto

Por áreas de actividad, los mejores márgenes de refino, un 24,5% superiores al primer semestre de 2006, compensaron la debilidad del dólar, con lo que el resultado de refino y marketing aumentó un 4,5%. Asimismo, destacan los crecimientos de los resultados del área química y del gas y electricidad, que aumentaron un 38,2% y un 8,9%, respectivamente. En cuanto exploración y producción, su resultado operativo se redujo un 33,5%.

Las inversiones del periodo ascendieron a 2.379 millones y se destinaron, fundamentalmente, a exploración y producción (1.482 millones) y de refino y marketing (386 millones). El resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió en el primer semestre de 2007 a 1.282 millones, frente a los 1.928 millones de euros obtenidos. Este descenso se debió, fundamentalmente, a la disminución de los precios internacionales del crudo, al incremento generalizado de los costes de exploración, a las mayores amortizaciones, y al efecto de la depreciación del dólar frente al euro.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol fue de 43,35 dólares/barril, frente a los 46,12 /barril del mismo periodo del año anterior. En cuanto al precio medio del gas en el semestre, éste cayó un 12,9%. Este incremento se debió, principalmente, a los mayores precios promedio de venta en Trinidad y Tobago y Argentina.

La producción de hidrocarburos fue de 1.074.900 barriles equivalentes al día, un 4,7% menos que el año anterior. Este descenso se debió, principalmente, a la menor producción en Venezuela por la migración de los convenios operativos a empresas mixtas; en Bolivia por la entrada en vigor de los nuevos contratos y en Argentina por la rotura del poliducto Magallanes. Estos efectos se han visto compensados parcialmente por la mayor producción del campo Albacora Leste en Brasil y el incremento de las entregas de gas en Trinidad y Tobago.

La cotización cayó un 4,26%

La Bolsa recibió ayer con insatisfacción los resultados de Repsol. En un contexto de mercado a la baja, sus acciones cayeron un 4,26%, hasta situarse en 26,96 euros.El director general de operaciones, Miguel Martínez, se mostró ayer 'muy optimista' sobre la entrada en el capital de un socio argentino Enrique Eskenazi, aunque eludió dar más detalles de la operación amparándose en la confidencialidad de las conversaciones.En una conferencia ante analistas destacó que la incorporación de accionistas a su filial argentina ayudará a reducir y diversificar el riesgo al que está expuesta la petrolera y aportará una estructura financiera y accionariado más sólidos. El socio tomará entre un 20% y un 25% de YPF y, tras su incorporación se procederá a efectuar una OPV en la Bolsa de Buenos Aires. Para facilitar la operación la petrolera podría añadir a su filial en Argentina otros activos en Latinoamérica.

Más información

Archivado En

_
_