_
_
_
_
Finanzas

Santander bate su récord de beneficio

Santander cerró el semestre con un beneficio de 4.458 millones, el 39% más que un año antes. Sin plusvalías, el resultado crece el 21%. Estas ganancias vuelven a batir récord y superar las previsiones. Es la empresa española que más gana. Este beneficio permite al banco estar preparado 'para todo lo que queramos', explica Alfredo Sáenz. El ejecutivo mantiene que el banco superará su objetivo de obtener 8.000 millones este año. Pese a lo abultado de la cifra seguirá vendiendo activos. Da un nuevo impulso a Abbey con más productos y negocios en empresas

Santander bate su récord de beneficio
Santander bate su récord de beneficioPABLO MONGE

Los resultados de Santander volvieron ayer a superar las previsiones de los analistas, tanto si se incluyen los 566 millones de plusvalías correspondientes a la venta del 1,79% que le quedaba en el capital del italiano Intesa Sanpaolo como si no. Sin contar con esta operación singular el beneficio asciende a 3.892 millones, el 21% más. Esta cuenta se sustenta en un ritmo de crecimiento de los ingresos del 22%, que es más del doble que el de los costes, que suben el 10%. 'Mantenemos las mandíbulas abiertas', como le gusta repetir al consejero delegado, Alfredo Sáenz, expresión que también fue empleada un día antes por su homólogo en BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

El banco prevé que en los próximos meses se mantengan los fuertes ritmos de crecimiento de la actividad con clientes y mantener los costes controlados.

El consejero delegado destacó la mejora de todos los negocios en todas las regiones en las que opera el grupo 'a un orden del 20%'. En Europa Continental, la entidad ha ganado 2.468 millones, con un aumento del 45%, con subidas del 20% en su volumen de créditos y del 16% en recursos. España ha sido el mercado que más ha aportado a la cuenta: 899 millones de beneficio, con una mejora del 34%; y Banesto, con 338 millones, y una subida del 22%, descontando la venta Urbis producida el pasado ejercicio.

España es el país que más aporta a los resultados, con 899 millones, el 34% más

'Queremos ser tu banco', el plan iniciado un año atrás con la eliminación de las comisiones por servicios, fue definido por el directivo como un proyecto 'de gran éxito', y se remitió a los resultados. Como ya lo hizo en el trimestre anterior, Sáenz quitó hierro en todo momento a una posible crisis hipotecaria. 'Es una desaceleración suave', dijo.

Latinoamérica suma un resultado de 1.360 millones, un 19% más. Como es lógico, la mayor aportación proviene de Brasil, con 455 millones de euros, el 27,9% superior a lo obtenido doce meses antes. El resultado cae en Venezuela, que con 85 millones de ganancias bajan el 1,4% y en Puerto Rico, con unas ganancias de 13 millones, que caen el 20,4%.

Sáenz se mostró especialmente elocuente al hablar de Abbey, una filial que se ha convertido en un diamante en bruto para el grupo, y que ya aporta unas ganancias de 602 millones de euros, con un aumento del 22%. 'Era una especie de caja de ahorros de las antiguas, con una oferta biproducto. Tras la adquisición, uno de los retos era enriquecer los negocios'. Abbey se ha convertido en una maquinaria con un gran potencial. Aunque el crédito para la compra de vivienda sigue siendo el producto estrella, está reduciendo su presencia en las cuentas del grupo. 'Somos conscientes de que estamos perdiendo cuota en hipotecas, pero era lo que buscábamos', explica el banquero. La estrategia de Santander en Abbey es desarrollar nuevos segmentos de negocio, y una de sus principales apuestas para los próximos meses va a ser el de empresas.

Otro segmento en que la apuesta por una oferta multiproducto ya está dando sus frutos son los fondos de inversión. Abbey también quiere jugar fuerte, a partir de este segundo semestre, en el ramo de tarjetas.

Otra de las intervenciones efectuadas por Santander en su filial británica es el cambio de la propuesta de negocio de Cahoot, su banco online. 'Hemos frenado con las cuatro rueda los préstamos personales a los no clientes. Son demasiado arriesgados', comentaba Sáenz. Este parón se refleja en las cuentas de Abbey, que ha recurrido en un 49% los nuevos créditos personales durante el segundo trimestre.

Negocia la venta de sus fondos de pensiones latinoamericanos

Alfredo Sáenz anunció ayer que el banco negocia la venta de su negocio de fondo de pensiones en Latinoamérica con uno o varios compradores, ya que ha disminuido su rentabilidad, con una caída de los ingresos del 7%, aunque continúa generando beneficios. Sáenz desligó esta venta de la compra de ABN, al explicar que la decisión se tomó hace dos o tres años, aunque se descartó porque 'no encontró el precio adecuado'. Ahora ha vuelto a retomar esta decisión. ING es uno de los posibles compradores, pero puede haber varios candidatos según cómo se desarrolle la negociación, aseguró. El mercado calcula en unos 1.200 millones de euros el precio de la venta de estos fondos, que ascienden a más de 18.000 millones de euros de volumen.

'No sé lo que va a pasar con Sovereign si compramos ABN'

El futuro de la participación del 24,9% que posee Santander en el estadounidense Sovereign es una incógnita. Hasta ahora el grupo español parecía más inclinado a adquirir la totalidad de este banco, para lo cuál tiene una opción de compra que puede ejecutar en tres años. Pero, según dio a entender ayer Sáenz, todo puede dar un giro, y la opción de vender no hay que descartarla en un futuro. Todo depende de la compra de ABN. 'No sé que va a pasar si se compra ABN. Ya cruzaremos ese puente cuando estemos en ese río', declaró el ejecutivo cuando se le preguntó sobre la posible salida de Santander de Estados Unidos si triunfa su oferta por el grupo holandés. De cualquier forma, no será hasta mayo de 2009 cuando Santander decida qué hacer.

El banco celebra hoy junta para aprobar la compra del holandés

El consejero delegado de Santander no quiso responder a las preguntas sobre la compra del holandés ABN Amro. Dijo que cualquier referencia a esta operación se hará a través de comunicados conjuntos con sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis. Sólo recordó que el periodo de la oferta se mantendrá abierto hasta el 5 de octubre, si no hay cambios por motivos legales. Santander celebra hoy junta extraordinaria de accionistas para aprobar la financiación de la compra de ABN. El trío bancario valora en 71.000 millones de euros al grupo holandés, de los que Santander pagará unos 19.900 millones. El banco español se quedaría así con el brasileño Banco Real, con Antonveneta y con la financiera holandesa Interbank.

Más información

Archivado En

_
_