España analiza la calidad de sus manantiales
La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria Laboratorio del Ebro (CNTA), con sede en San Adrián (Navarra), han concluido el primer mapa fisicoquímico de los manantiales españoles. Se trata de un proyecto de investigación, el primero que se realiza en Europa, para fijar la calidad de las aguas de manantial, determinando los impactos de las sustancias antropogénicas procedentes de la actividad humana como de los propios compuestos geogénicos minerales.
Los trabajos, que se han realizado a lo largo de tres años, abarcan 7.200 análisis de aguas procedentes de 80 manantiales de toda España, de los que 66 envasan aguas minerales, 11 aguas de manantial y 3 aguas potables preparadas. La conclusión es que el agua de los manantiales ofrece un alto nivel de calidad, compartido por la variedad geológica de la península ibérica. A pesar de este variado origen subterráneo, se ha podido determinar que el agua media es bicarbonatada cálcica y/o magnésica de mineralización débil.
Según el equipo investigador, 'la instantánea analítica fijada por el estudio será decisiva para poder influir con eficacia en los foros internacionales donde se toman decisiones transcendentales para el sector y tranquilizar a los consumidores, al desmentir posibles alarmas técnicamente injustificadas'.