_
_
_
_
_
Consolidación del sector tabaquero

El consejo de Altadis cede ante la ofensiva de Imperial

La hispano-francesa considera la propuesta 'atractiva' en ausencia de ofertas competidoras superiores

El consejo de Altadis cede ante la ofensiva de Imperial
El consejo de Altadis cede ante la ofensiva de ImperialCinco Días

Cuatro meses ha tardado Imperial Tobacco en confirmar sus intenciones sobre Altadis y lo hace con el visto bueno del consejo de administración encabezado por Antonio Vázquez. La compañía británica tendrá que tirar de talonario para abonar los 16.200 millones en los que valora la tabacalera franco-española. Los 50 euros por acción son los mismos que estaba dispuesto a ofrecer el fondo de capital riesgo CVC, pero dejan atrás los 45 y 47 euros que hasta ahora había propuesto el fabricante de Next y Davidoff.

A 50 euros por título, la opa amistosa alcanzaría los 12.800 millones de euros. Aunque contabilizando la deuda, que asciende a 2.669 millones de euros, la operación se eleva a los 16.200 millones. En ausencia de ofertas competidoras más atractivas, el consejo de administración de Altadis considera que la propuesta de Imperial es 'atractiva' y 'adecuada', por lo que recomienda a los accionistas su aceptación. Así, el antiguo monopolio estatal franco-español pasará a manos británicas. Londres tomará las decisiones operativas, aunque pretende contar con centros directivos en España y Francia para 'ciertos mercados, regiones y divisiones'.

La intención de Imperial es abonar la operación mediante financiación bancaria y una emisión de acciones. La primera, correrá a cargo del Banco Santander, Citibank, Royal Bank of Scotland, Lehman Brothers y Barclays y asciende a 9.200 millones de libras (13.500 millones de euros). Según la británica, incluirá 'algunas de las deudas por financiación actuales de Imperial y Altadis'. Además, asegura que los fondos que obtendrá mediante la emisión de acciones no estarán disponibles en el momento de liquidar la oferta, por lo que ha suscrito un préstamo puente por importe de 5.400 millones de libras (8.000 millones de euros). De esta manera, la financiación total que necesitaría Imperial para comprar Altadis ascendería hasta los 21.500 millones de euros.

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, se mostró ayer satisfecho con el cariz que ha tomado la adquisición de Altadis, después de que la entrada en liza del capital riesgo entorpeciese sus intenciones de compra. Davis destacó en sendas conferencias con analistas y medios de comunicación de las posibilidades que ofrece el acuerdo, que convertirá a la tabacalera resultante en la cuarta compañía del mundo y en la segunda de Europa.

La unión con Altadis le abre a Imperial mercados emergentes como Marruecos, Rusia u Oriente Medio, que en los últimos años Altadis ha convertido en su foco de expansión. Sobre todo el reino alauí, donde tiene garantizado el monopolio tabacalero hasta finales de 2010. Unos mercados emergentes que permitirán a Imperial suplir la demanda a la baja de países más maduros donde la británica tiene una posición más relevante como el Reino Unido y Alemania. Gracias a Altadis, Imperial elevará sus ingresos netos desde 3.300 millones de libras hasta 6.000 millones (es decir, desde 4.460 millones de euros hasta 8.920 millones).

Integración

Altadis aseguró que Imperial se compromete a 'realizar la integración sin discriminaciones, en particular, en relación con los empleados y las sinergias esperadas'. Además, respetará 'los derechos salariales, pactos contractuales y planes sociales de los trabajadores de Altadis en términos que no sean menos favorables, en su conjunto, a los que actualmente disfrutan'.

Sin embargo, Imperial no revela aún cuáles son sus planes respecto al futuro de las plantas de producción. Gareth Davis reconoció ayer que las dos compañías suman más de 60 centros. 'Es un gran portafolio', señaló. Por ello, tendrá que decidir el futuro de las fábricas una vez concluya la integración y se reúna el equipo gestor. Además, asumió que la futura tabacalera podría encontrarse con duplicidad de marcas en algunos mercados.

Sobre lo que sí hizo hincapié el consejero delegado de Imperial Tobacco es en las sinergias y eficiencias operativas que permitirá la integración. Según la británica alcanzarán un importe aproximado de 300 millones de euros al finalizar el segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta.

Estas sinergias se conseguirán, principalmente, en las áreas de producción, compras, ventas y estructura corporativa. Sin embargo, Imperial cifra el coste de la consecución de estos ahorros en unos 470 millones. Además, el fabricante británico reconoce que espera beneficiarse de la desinversión en activos no esenciales de Altadis valorados en 650 millones de euros. Entre ellos, Gareth Davis señaló la participación del 6,45% que Altadis tiene en Iberia a través de Logista y que alcanza en el mercado un valor de unos 230 millones. Sin embargo, no reveló cuáles son los demás activos 'no estratégicos'.

Imperial condiciona su adquisición a su aceptación por parte del 80% del capital social de Altadis y a que se eliminen las restricciones en cuanto a derechos de voto de los accionistas. Según el calendario que maneja el propietario de Golden Virginia, la opa podía contar con el visto bueno de la CNMV el próximo mes de septiembre, cuando comenzaría el periodo de aceptación que, según sus cálculos, podría concluir en noviembre.

La acción a 48,5 euros

La reacción de la Bolsa ayer a la oferta de Imperial fue tibia. La acción de Altadis subió un 0,83% y cerró a 48,5 euros, por debajo de los 50 que ofrece la tabacalera británica. Altadis movió en el mercado 12,5 millones de títulos por 608,8 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_