_
_
_
_
Consolidación del sector tabaquero

Las incógnitas que nublan la operación

Las participaciones en Logista, Aldeasa e Iberia y el equipo directivo en España son las claves por resolver

Imperial Tobacco ha aclarado sus intenciones sobre Altadis, pero aún existen numerosos interrogantes sobre el futuro del antiguo monopolio tabacalero franco-español. Por ejemplo, cuál será el equipo directivo de la unidad española.

La británica se ha apresurado a invitar a sus máximos responsables, Antonio Vázquez y Jean-Dominique Comolli, a que se sumen a su proyecto. Al primero le ofrece un puesto ejecutivo en su consejo de administración y el cargo de consejero delegado de los negocios de puros y logística del grupo resultante. Una propuesta con la que persigue aprovechar las buenas relaciones del máximo responsable de Altadis con el Gobierno cubano.

Por su parte, Jean-Dominique Comolli podría convertirse en el nuevo vicepresidente segundo no ejecutivo de Imperial a partir de 2008. Ese mismo año, está prevista su jubilación en Altadis. Un retiro que le iba a suponer una pensión anual por parte de la hispano-gala de 485.000 euros anuales.

Si el futuro de la dirección de la unidad española de la compañía resultante aún es una incógnita, más incertidumbre pende sobre sus participadas. La única que parece tener el futuro más despejado es Iberia. El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, reconoció ayer que la participación del 6,45% en la aerolínea no es estratégica y que forma parte de los activos que la británica venderá para hacer caja. Aunque el actual consejo de administración de Altadis colocó hace meses el cartel de 'se vende' a esta participación ante el proceso de ofertas en curso sobre la empresa presidida por Fernando Conte. De manera que Imperial podría llegar a encontrarse con que la participación en Iberia está vendida antes de que tome el control efectivo sobre Altadis.

En cuanto al 59% que la hispano-francesa posee en Logista, Gareth Davis reconoció que aún no hay ninguna decisión definitiva. La británica señalaba ayer en su propuesta de compra que la toma de control sobre Altadis podría generar la obligación bajo la normativa española de opas de, o bien formular una oferta sobre el resto del capital social de la filial, o reducir la participación de Altadis por debajo del 30% en los tres meses siguientes a la liquidación de la oferta.

El máximo responsable de Imperial Tobacco destacó las cualidades de la filial de la hispano-francesa, inmersa en un proceso de reestructuración, ya que Altadis tiene en marcha la integración en su filial de la que hasta ahora era su unidad logística en Francia. Unos planes que siguen adelante pese a la oferta de Imperial.

La británica reconoció que la intención actual de Imperial Tobacco es revisar el accionariado de Logista una vez se haya completado la adquisición propuesta ayer. Sólo entonces decidirán si lanzan una opa por el 100% de la filial o rebajan su peso en el accionariado. Actualmente, el valor en Bolsa de Logista supera los 2.570 millones de euros.

La tercera participada que deberá decidir el futuro de su accionariado es Aldeasa, el operador de tiendas aeroportuarias que Altadis comparte en un 50% con Autogrill. Como adelantó el lunes Cinco Días, el operador de restaurantes italiano controlado por la familia Benetton tiene intención de hacer uso de su derecho a adquirir el 50% en manos de la tabacalera y hacerse así con control total de la compañía.

En el acuerdo que cerraron Autogrill y Altadis para adquirir Aldeasa en 2005, los socios se comprometían a no transmitir sus participaciones durante un plazo de tres años, periodo que aún no ha concluido.

Además, en el caso de que acaeciese 'un cambio de control en Altadis o Autogrill España antes del transcurso del plazo mencionado de tres años' podían exigir a la otra parte 'la compra o venta de sus participaciones o la venta conjunta a un tercero en condiciones de mercado'.

Reunión con el Gobierno cubano

Una de las perlas que persigue Imperial Tobacco con su opa sobre Altadis es Corporación Habanos, la sociedad que la hispano-gala comparte en un 50% con el Gobierno cubano. Sobre todo, por las expectativas que se abren en este segmento ante un inminente levantamiento del embargo a la isla por parte de Estados Unidos, uno de los países con más posibilidades de crecimiento en este segmento.El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, reconoció ayer que 'Habanos es muy atractiva' y que los resultados demuestran que 'lo está haciendo muy bien'. En el último ejercicio, la unidad de cigarros aportó a Altadis unas ventas económicas de 888 millones de euros.Gareth Davis señaló que aún no han mantenido contactos con las autoridades de la isla y que las reuniones se mantendrán en un futuro próximo. Además, el consejero delegado de Imperial señaló al presidente de Altadis, Antonio Vázquez, como su principal activo en las futuras negociaciones con el Gobierno cubano.Hasta el momento, los responsables de Habanos en la isla no se han pronunciado sobre sus preferencias en cuanto al futuro dueño de Altadis. 'Nosotros no hemos manifestado ni nuestro apoyo a Imperial ni a nadie', aseguraba en junio el vicepresidente comercial de Habanos, Manuel García. Reconoció que existe un entendimiento 'muy bueno' con los actuales gestores de Altadis y afirmó que si por la parte cubana fuera seguirían 'así toda la vida'.

Philip Morris mira a México

Si Altadis e Imperial unen sus destinos en Europa, su rival estadounidense Altria, matriz de Philip Morris, se expande en el mercado mexicano. El fabricante de Marlboro ha cerrado la compra de un 30% adicional de su joint venture en México, hasta alcanzar el 80%. El resto del accionariado está en manos del magnate Carlos Slim, a través del grupo Carso. Según Efe, la operación confirma las intenciones de Slim de deshacerse de negocios no estratégicos. Además, Altria comunicó que ha cerrado el segundo trimestre con unas ventas de 18.800 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_