_
_
_
_
_
Opa

Autogrill quiere el 100% de Aldeasa si hay opa sobre Altadis

Varios escenarios se barajan sobre el futuro de Altadis, que tiene dos pretendientes y ninguna oferta firme. Sea cual sea el desenlace, tendrá consecuencias sobre un negocio de la tabacalera, Aldeasa. Autogrill, también socio del operador de tiendas de aeropuerto con la mitad del capital, ha comunicado que, si hay opa sobre Altadis, usará el derecho a comprar el 50% de Aldeasa que controla la tabacalera.

Autogrill
AutogrillDAVID JIMæpermil;NEZ

Fue en 2005 y resultó uno de los procesos de opa más sonados hasta ese momento -después vendría el caso de Endesa que ha batido todos los récords-. La pugna por el control de Aldeasa se resolvió en subasta en sobre cerrado, con tres ofertas sobre la mesa y la CNMV como árbitro. Desde entonces, el control del operador de tiendas aeroportuarias lo ostentan a partes iguales Altadis (que hasta entonces tenía el 34,6%) y su socio italiano Autogrill, operador de restaurantes en autopistas controlado por la familia Benetton. Una situación que, dos años después, puede verse alterada por un eventual cambio de control en Altadis.

Ante la posibilidad, anunciada públicamente, de que la británica Imperial Tobacco o el fondo de capital riesgo CVC lancen una oferta oficial sobre la tabacalera -y de que alguna de ellas triunfe- la compañía italiana ha querido adelantar sus intenciones y dejar clara su postura en lo que a ella le atañe, que es precisamente la participación de ambos socios en Aldeasa.

El grupo ligado a la familia Benetton ha comunicado que ejercerá su derecho a adquirir el 50% del operador de aeropuertos que posee Altadis, con lo que obtendría el control total de la compañía, antes de permitir que entre en el capital un posible socio externo, según fuentes cercanas a Aldeasa.

Este derecho de la italiana a hacerse con el 50% de Aldeasa en manos de Altadis está contemplado en el acuerdo de socios que ambas empresas firmaron para lanzar su opa conjunta sobre el grupo de comercio aeroportuario. En el citado acuerdo, los socios se comprometían a no transmitir sus participaciones durante un plazo de tres años, periodo que aún no ha concluido. Pasados los tres años, el pacto establecía 'derechos recíprocos para exigir a la otra parte la compra o venta de sus participaciones o la venta conjunta a un tercero en condiciones de mercado'.

Asimismo, y este es el punto al que se acoge Autrogrill, el texto señala que 'en el caso de que acaezca un cambio de control en cualesquiera de Altadis o Autrogrill España antes del transcurso del plazo mencionado de tres años', serán de aplicación también 'los citados derechos recíprocos para exigir a la otra parte la compra o venta de sus participaciones o la venta conjunta a un tercero en condiciones de mercado'.

De momento, sólo cabe esperar a que las opas se formalicen. Imperial fue la primera en abrir fuego y anunció que ofrecería 45 euros por acción de Altadis, que luego elevó a 47 euros. A la británica se le sumaron CVC y PAI (esta última se retiró posteriormente), que propusieron pagar 50 euros por título. Según la prensa británica, CVC e Imperial podrían estar en negociaciones para el lanzamiento conjunto de una opa a un precio inferior a los 50 euros, conversaciones negadas por fuentes cercanas a la británica. El viernes, Altadis cerró a 47,9 euros. El panorama, por ahora, sigue sin aclararse.

Crecimiento a golpe de adquisiciones

Autogrill no ha parado de crecer en el sector de servicios para viajeros en los últimos años. La empresa, controlada por Edizione Holding (familia Benetton), cerró 2006 con unas ventas de 4.000 millones de euros, un Ebitda de 514,1 millones de euros y un beneficio neto 152,5 millones. La última operación la anunció el pasado viernes, con la compra de la estadounidense FoodBrand por 13,3 millones de dólares, que le da entrada en los aeropuertos de Washington DC y Cincinnati. Una adquisición que se produce en medio de la oferta pública lanzada sobre el operador británico Alpha Airports, especializado en catering aéreo.En España, la italiana desembarcó en 1993 con la compra de 11 establecimientos de Procace, en joint venture con Cepsa. Después se incorporarían Arhos, Resmar y Receco, con la que entró en el canal de ferrocarriles. En 2005, Autogrill, concertadamente con Altadis y a través de Retail Airport Finance, lanzó una oferta por Aldeasa, operación que supondría el gran salto de la italiana en nuestro país. Aldeasa cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 724 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_