_
_
_
_
Tiendas libres de impuestos

Los 'duty free' españoles quieren comprar los británicos

Ferrovial estudia vender la división de su filial BAA

La constructora Ferrovial ha puesto el cartel de 'puedo vender' los duty free de la filial BAA, el primer gestor mundial de aeropuertos con siete en Reino Unido. Y Aldeasa quiere comprárselo, según fuentes próximas a la empresa.

El precio mínimo de World Duty Free rondaría los 400 millones de libras (600 millones de euros), según los datos que circulan en el mercado británico.

De momento, Ferrovial no ha dado el pistoletazo de salida oficial para la venta, aunque todo apunta a que el interés de potenciales compradores precipitará la operación que adelantó Cinco Días.

Para el grupo español de tiendas libres de impuestos en aeropuertos constituye una oportunidad para desembarcar en un nuevo mercado foráneo. Actualmente, Aldeasa cuenta con 47 establecimientos en aeropuertos españoles y un total de 47 repartidos en 41 aeródromos y puertos extranjeros de América Latina (México, Panamá, Perú, Chile) además de Marruecos, Portugal, Francia, Jordania y Kuwait. La empresa española es el quinto gestor mundial de tiendas de aeropuertos.

Hacerse con la división de BAA supondría para Aldeasa sumar los establecimientos en los principales aeródromos de Reino Unido: Heathrow, Gatwick, Stansted, Abeerdeen, Glasgow, Southampton y Edimburgo. World Duty Free cuenta con 65 duty free que facturan en torno a 300 millones de libras al año (444 millones de euros).

Mientras, para Ferrovial significa lograr ingresos extra para poder enjugar la cuantiosa deuda que le ha generado la compra de BAA. Justo hace un año pagó 15.000 millones de euros por este gestor de aeropuertos junto con sus socios financieros, el fondo GIC del Gobierno de Singapur y la canadiense Caisse du Québec. Esto le ha triplicado la deuda que ahora ronda los 32.000 millones de euros y es la mayor de las constructoras españolas.

La intención del grupo de construcción y servicios es poner a la venta todos los activos que no considere estratégicos para el negocio de aeropuertos. Recientemente, ha contratado al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley para vender el 50% que BAA tiene en uno de los principales fondos inmobiliarios de Reino Unido, Airport Property Partnership. Tiene oficinas y almacenes de carga en los aeropuertos de la filial británica.

El 75% del aeropuerto de Nápoles es otro de los activos disponibles para la venta. Hace unos meses, Ferrovial vendió el 75% del aeropuerto de Budapest a un consorcio liderado por la constructora alemana Hochtief, en la que ACS acaba de adquirir el control con el 25% del capital, por 1.924 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_