_
_
_
_
_
Crisis

La plantilla de Delphi en Cádiz vota hoy el acuerdo de cierre

Los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) deciden hoy si aceptan el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa, la Junta de Andalucía y la dirección de la multinacional estadounidense para el cierre de la factoría.

Los 1.600 empleados de la plantilla pidieron el viernes unos días para estudiar detenidamente el documento, ya que las más de dos horas de asamblea celebrada ese día no fueron suficientes para aclarar todas las dudas de los afectados. Los sindicatos repartieron una copia del acuerdo a cada trabajador para que durante el fin de semana pudieran analizar las condiciones pactadas con la empresa.

Los cuatro sindicatos con representación en esta fábrica -CC OO, UGT, USO y CNT- han instado a los trabajadores a ratificar el acuerdo alcanzado, cinco meses después de que Delphi anunciara el cierre de la planta. El presidente del comité de empresa, Antino Pina, subrayó que el acuerdo alcanzado 'marca un antes y un después' en la lucha sindical en España, 'puesto que se ha obligado a la compañía a ceder los activos de la factoría'.

Crisis zanjada

Pina, en declaraciones a Servimedia, aseguró que 'dentro del drama que supone perder un empleo, hemos conseguido un acuerdo aceptable y la compañía no ha podido irse de rositas'.

El pacto sellado reconoce indemnizaciones por despido de 120 millones de euros, que les supondrá 45 días por año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades. Además, la empresa cederá al Gobierno andaluz suelo, instalaciones y maquinaria por valor de 170 millones.

El futuro de la zona

De ser aceptado el acuerdo por los trabajadores, el próximo jueves se debe constituir una mesa de diálogo entre los sindicatos y la Junta de Andalucía para buscar las posibles salidas laborales a los afectados por el cierre de la factoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_