El Banco de Inglaterra eleva el precio del dinero al 5,75%
El Banco de Inglaterra decidió ayer subir los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales hasta el 5,75%, su mayor nivel en los últimos seis años. Los analistas esperaban mayoritariamente esta subida, la quinta en menos de un año, debido a la presión inflacionista británica, del 2,5% en mayo, frente al objetivo del banco emisor del 2%.
El banco emisor señaló ayer en un comunicado que el crecimiento de la producción se ha mantenido 'firme', en línea con las últimas proyecciones del Comité de Política Monetaria, que el crédito y la oferta monetaria siguen creciendo de forma rápida y que el ritmo de la expansión de la economía mundial continúa 'fuerte'. La inflación cayó a un 2,5% en mayo y el abaratamiento del gas y la electricidad indican que, probablemente, descienda hasta el objetivo del 2% este año.
Por otra parte, el precio de la vivienda en Reino Unido subió el 0,4% en junio, por encima del 10% interanual, según un estudio del banco Halifax, lo que pudo contribuir a la convicción de que era necesario un nuevo aumento de tipos.