Mapfre repartirá 8,3 millones de acciones en un plan de incentivos
La nueva Mapfre, SA, quiere adaptar todos sus protocolos y métodos a los estándares de una multinacional aseguradora. Además del paso imprescindible de la desmutualización, la primera compañía de seguros de España ha puesto en marcha un ambicioso programa de incentivo para 37 de sus directivos. La entidad destinará 8,33 millones de acciones futuras para remunerarles de acuerdo a objetivos.
El programa, aprobado ayer en junta extraordinaria, afectará a un grupo de ejecutivos menores de 55 años, por lo que tan sólo podrán acogerse a él tres miembros del consejo de administración. Esto demuestra que 'las personas que han liderado el proceso de transformación de Mapfre no serán beneficiarios', según explicó ayer su presidente José Manuel Martínez.
Según establece el plan, se asignará un total de 8,33 millones de acciones (que actualmente tendrían un valor de 31 millones de euros) a los 37 directivos considerados clave para el desarrollo futuro de la firma. Además, sus derechos sobre las acciones serán ejercitables por partes del 30%, 35% y 40% a partir del mes de enero de los años cuarto, séptimo y décimo, respectivamente, desde la inclusión de cada partícipe en el plan de incentivos.
El presidente de Mapfre también destacó ayer que desde el 1 de enero, cuando se culminó el proceso de desmutualización, los miembros del consejo de administración pueden invertir en la compañía, algo que les estaba prohibido hasta entonces.
Los accionistas de Mapfre también aprobaron ayer la emisión de obligaciones subordinadas por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Los bonos tendrán un valor nominal de 50.000 euros y un plazo de amortización de 30 años.
Martínez recordó que esta emisión se destinará a compras y acuerdos comerciales. El presidente de Mapfre se refirió específicamente a la adquisición de Cattolica Auto en Italia, que tendrá un patrimonio inicial de 400 millones de euros y 'previsiblemente' comenzará a operar en noviembre.