_
_
_
_
Energía

Endesa, Acciona y Enel recurrirán las condiciones de la CNE

La CNE impuso ayer condiciones a Enel y Acciona en su opa a Endesa en línea con las exigidas en las opas anteriores. Pese a mostrar su satisfacción por el permiso, las empresas ya preparan sus recursos de alzada ante Industria contra el dictamen, lo que podría paralizar temporalmente la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

Endesa, Acciona y Enel recurrirán las condiciones de la CNE
Endesa, Acciona y Enel recurrirán las condiciones de la CNEPABLO MONGE

U n día antes del plazo límite y en un consejo casi de trámite, la Comisión de la Energía acordó ayer imponer una docena de condiciones a la autorización del martes a la opa de Enel y Acciona por Endesa. La resolución es un híbrido de los requisitos que se impusieron a las anteriores opas sobre la eléctrica (Gas Natural y Eon) y a la propia Enel en su autorización para adquirir hasta un 24,9% de Endesa, si bien, en este caso, algo endurecidos.

El consejo, al que no asistió uno de los cuatro consejeros del PP, José Sierra, resultó tranquilo. El informe del ponente, Luis Albentosa, fue aprobado, en una primera votación, por cuatro votos a favor y cuatro abstenciones. Este grupo de abstencionistas lo integraron los tres consejeros del PP además de Jorge Fabra, uno de los miembros del consejo nombrado por el PSOE, que llevó una propuesta particular. æpermil;sta (más ligera que la aprobada) sólo fue apoyada por él mismo, pues no recibió el apoyo ni de los tres consejeros del PP presentes (que decidieron abstenerse en las votaciones, tras proponer el día anterior el veto a la opa) ni el resto de consejeros del PSOE (Albentosa, Jaime González, Sebastiá Ruscalleda y la presidenta, Maite Costa), que votaron en contra.

Una vez conocidas las 12 condiciones, las tres empresas implicadas en la operación (Enel y Acciona, de forma conjunta, y Endesa) decidieron que presentarían un recurso de alzada ante Industria contra la resolución del regulador, según fuentes jurídicas solventes. Especialmente, contra los derechos de veto y de revocación que se reserva la Comisión respecto a ciertas decisiones de Endesa que salgan adelante con el voto de Enel y pongan en riesgo el suministro en España. También contra las exigencias que, siendo idénticas a las que se impusieron a Eon, fueron eliminadas por el ministerio.

Tras conocer la autorización de la CNE, Enel aseguró que 'es un paso adelante' para el éxito de la operación.

Demanda

Sin embargo, el recurso de alzada puede resultar una traba, ya que éste podría paralizar la aprobación del folleto de la oferta por la CNMV, que ha fijado para ello como plazo tope el 27 de julio. Una vez aprobado, y hasta ese día, las empresas deben publicar en varios medios de comunicación su oferta.

Para sortear el problema, Enel y Acciona pretenden presentar dicho recurso (para lo que disponen de un mes de plazo desde hoy) después de que la CNMV apruebe el folleto. Sin embargo, según fuentes jurídicas, la solución no es sencilla pues, antes de aprobar el folleto, el regulador podría preguntar a las opantes si piensan recurrir.

La CNE impone en su primera condición que Endesa se mantenga como 'empresa autónoma', como 'marca' y que los órganos de decisión y su sede sigan en España. Fuentes próximas a la eléctrica subrayan que Endesa 'no es un marca' y que, ya en el caso de Eon, la CE dijo que 'es el propietario quien debe decidir a este respecto'.

Acciona y Enel también deben dar cuenta de operaciones que alteren de forma significativa la situación patrimonial de Endesa. Tras este requisito subyace, según fuentes empresariales, la decisión de los aliados de segregar el negocio de renovables de Endesa en una sociedad que controlaría Acciona.

Como en el caso de Eon, se exige que los nuevos accionistas mantengan a Endesa 'debidamente capitalizada' y que respeten sus inversiones en actividades reguladas de gas y luz hasta 2012, aunque en Endesa recuerdan que su plan de inversiones sólo llega hasta 2009. En este punto, la CNE impide, una vez más, el reparto de dividendos si los recursos generados no cubren las inversiones.

Dada la escasa experiencia nuclear que se atribuye a Enel (nula en el caso de Acciona), el regulador impone que los nuevos socios mantengan 'una unidad orgánica en Endesa claramente auditable'. También les exige información puntual sobre su estrategia y planes de inversión en materia nuclear en cinco años.

Además de mantener el actual nivel de consumo de carbón nacional para las centrales de Endesa y prohibir la venta de los sistemas extrapeninsulares en cinco años, el regulador incluye una novedad sobre el aprovisionamiento de materias primas, como el gas natural. Así, se respetarán los actuales contratos sin cláusulas o estipulaciones favorables a Italia.

La CNE impone un veto ex-post sobre decisiones que puedan poner en riesgo la seguridad pública y la revocación de la autorización en supuestos de 'especial gravedad' para dicha seguridad.

El tercer dictamen

1 Enel y Acciona mantendrán Endesa como empresa autónoma; con responsabilidad operativa, con su marca y sus órganos de decisión y sede en España.2 Informarán a la CNE sobre operaciones entre empresas de su propiedad y Endesa y cumplirán el siguiente ratio: la deuda financiera neta sobre el Ebitda debe ser menor de 5,25 veces, durante cinco años.3 Asumirán las inversiones en actividades reguladas e infraestructuras comprometidas hasta 2012.4 En nucleares deben cumplir la normativa y los acuerdos con los socios de Endesa y mantener 'una unidad orgánica 'identificada y auditable'. Se informará de los planes estratégicos y las inversiones, entre otros.5-6 El consumo anual de carbón nacional no será inferior al actual y no venderán los activos regulados de las islas.7 Gestión autónoma de los contratos de aprovisionamiento de Endesa, que mantendrá su titularidad y no se le añadirán cláusulas o estipulaciones desfavorables a la eléctrica.8 Entregarán a la CNE un informe sobre la estrategia corporativa del grupo en aspectos que afecten al interés nacional9 Enel informará a la CNE en los 10 días siguientes a los consejos y la junta sobre los puntos y acuerdos adoptados relativos al interés general o seguridad pública españoles. La CNE puede revocar acuerdos que los pongan en riesgo, con la finalidad de prevenir 'los poderes especiales' del Gobierno italiano en Enel.10 La CNE podrá revocar la autorización en supuestos de especial gravedad si se incumplen las condiciones primera y novena o se altera la estructura de control de Endesa. También le podrá suspender los derechos políticos.11 Las condiciones 8 y 9 se revisarán si Italia suprime las trabas de acceso al capital de Enel y las prerrogativas del Gobierno.12 La CNE podrá pedir al Gobierno medidas especiales en caso de situaciones de emergencia.

Más información

Archivado En

_
_