Botín y sus socios crean una sociedad para comprar ABN
Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis han dado forma jurídica a su interés por ABN Amro. Las entidades han acordado la creación de una sociedad instrumental en Holanda -denominada RSF- cuyo objeto es la compra y reparto del banco. El consorcio tiene previsto lanzar una oferta de 73.000 millones de euros, antes de que acabe julio, para hacer frente al acuerdo de fusión entre ABN y Barclays.
Santander y sus socios preparan los últimos detalles antes de formalizar su puja por ABN Amro. Uno de los pasos claves antes de lanzar la oferta es la creación de una sociedad instrumental. Esta compañía, denominada RSF (por las iniciales de cada uno de los miembros del consorcio) adquirirá los activos de ABN y los gestionará antes de que sean divididos entre los tres aliados.
La empresa estará registrada en Holanda y contará con un capital social de 6.000 euros. Santander y Fortis nombrarán a un consejero cada uno y RBS, que es el banco que mayor inversión compromete para esta oferta por ABN, tendrá dos. La presidencia del consejo de esta nueva compañía, al menos inicialmente, corresponderá al presidente del banco escocés, Fred Goodwin. Después la ejercerá alguno de los dos consejeros de esta entidad.
En el acuerdo de creación de esta sociedad, los miembros del consorcio admiten que se 'desconocen muchos hechos clave relacionados con ABN'. Por ello, Fortis y RBS no han decidido aún como repartirse todos los clientes. Ambas entidades deberán deslindar con precisión que activos de ABN en Holanda corresponden a uno u a otro.
El compromiso del banco que preside Emilio Botín de abonar 20.360 millones de euros por ABN, frente a los 27.922 millones que pondrá RBS y los 24.663 que aporta Fortis, le da derecho a una participación del 27,91% en esta nueva sociedad.
La creación de este tipo de vehículos de inversión es habitual cuando se proponen operaciones corporativas a varias bandas. Según fuentes del sector, con una sociedad instrumental se agilizan los trámites administrativos y reglamentarios.
En el caso del consorcio, el acuerdo, que se contiene en 103 páginas depositadas ante la SEC, prevé que en caso de disputas entre los socios éstas sean resueltas por los consejeros delegados de cada banco en 40 días. Si no llegan a un consenso, cualquiera de los socios puede llevar la cuestión a una firma independiente, de reconocido prestigio internacional, que dirima la cuestión.
Un gobierno 'en funciones' para la entidad holandesa
La creación de la sociedad instrumental RFS Holdings será clave en caso de que prospere la oferta de Santander y sus socios por ABN. Del mismo modo que un gobierno en funciones desarrolla un papel fundamental para el correcto traspaso de poderes en organismos políticos, la nueva compañía será la encargada de velar porque la actividad del banco holandés continúe con normalidad mientras los miembros del consorcio delimitan la distribución de activos y completan los trámites legales de la adquisición.Una de las tareas que deberá desempeñar RFS será la gestión de los activos no asignados ni a Santander ni a sus dos socios. Estas divisiones y participaciones son la cartera de inversiones en capital riesgo que tiene ABN Amro, los bancos Saudi Hollandi y Prime Bank, el 8,6% que controla en Capitalia, además del cuartel general de la entidad holandesa en Ámsterdam.