La Comisión de la Energía autoriza la opa sobre Endesa pese al veto del PP
La CNE aprobó ayer el informe que autoriza, con condiciones, la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. La decisión se toma con el voto en contra de los cuatro consejeros del PP que pidieron el veto a la operación. Las condiciones serán debatidas en el consejo que continúa hoy.
Con cinco votos a favor, el de los consejeros afines al PSOE (Luis Albentosa, Jorge Fabra, Sebastiá Ruscalleda, Jaime González y la presidenta, Mayte Costa) y cuatro en contra, el de los nombrados por el Partido Popular, que propusieron el veto (Carmen Fernández Rozado, Javier Peón, FernandoMarti y José Sierra), el consejo de la Comisión Nacional de la Energía, acordó ayer autorizar con condiciones la opa conjunta de Enel y Acciona sobre Endesa.
Dichas condiciones serán debatidas hoy por la mañana por el consejo. Encima de la mesa están los siguientes requisitos: el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras y activos regulados de Endesa; que la eléctrica española conserve su estructura unitaria (que siga existiendo como empresa independiente); que la sede continúe en España, así como ciertas condiciones en cuanto al suministro de materias primas, como el gas. Entre las limitaciones a debatir, que son algo más duras que los condicionantes impuestos a Enel en la compra del 24,9% de Endesa, figura la posible revocación de la autorización ex-post (a posteriori) de decisiones de Endesa que, pese a recibir el voto favorable del consejo y la junta, puedan poner en riesgo el suministro. Esta es una medida que está plenamente avalada por el informe de los servicios jurídicos de la Comisión.
El veto a la operación de los miembros del PP ya se preveía en los últimos días. Ni siquiera vaciló el consejero del PP consideradomás neutral, José Sierra. Dicho veto, que ni siquiera se impuso en la opa de Gas Natural, no impedirá, paradójicamente, que estos consejero participen hoy en el debate de las condiciones. La oposición de los consejeros propuestos por el PP también difiere de la actitud de Endesa, que no ha realizado ninguna acción en contra de esta oferta. La única empresa que se ha personado y ha presentado alegaciones, ha sido Iberdrola y eso ha permitido que se aceleren todos los trámites de la operación. El debate, según las fuentes consultadas, fue muy duro. Se inició a las cuatro de la tarde y terminó poco después de las nueve de la noche.
Por otra parte, Enel y Acciona han suscrito sendos acuerdos de confidencialidad con Endesa para acceder a información relevante (¢escrita, visual y oral¢) que le requieran en el marco de la opa, según un comunicado de éstas a la SEC y la CNMV. Según el acuerdo, similar al que suscribieron los administradores de Endesa con la alemana Eon, las partes se comprometen a no divulgar en el plazo de dos años la información recibida al amparo del acuerdo.
Tanto Enel como Acciona sólo podrán entregar esta información a sus directivos, empleados, agentes y consejeros que necesiten, de manera ¢indispensable¢, acceder a la misma para el desarrollo de su trabajo.
Un punto importante del acuerdo, que estará regulado por la legislación española y fundamentado en la ¢buena fe¢ de las partes, es que los opantes se comprometen a no contactar con los ejecutivos de Endesa para pedirles información. El acuerdo de confidencialidad ha sorprendido porque ha llegado ya muy avanzada la opa.