_
_
_
_
_
Energía

Bruselas debe validar el pacto de venta de activos a Eon

La Comisión Europea se pronunciará entre hoy y mañana sobre la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona. El dictamen, previsiblemente favorable a la operación, dará valor legal al compromiso de las dos compradoras de vender parte de los activos de la eléctrica española en España e Italia, así como varios negocios en Francia, Polonia y Turquía. Si Bruselas no se conformara con estas cesiones, podría abrir una investigación en profundidad durante un plazo de, al menos, 90 días hábiles. Las fuentes consultadas, sin embargo, consideran improbable esta opción.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ya autorizó sin condiciones la compra de Endesa por Eon. El análisis llevado a cabo entonces concluyó que el mercado eléctrico español, tanto en generación como en el tramo mayorista, tiene un carácter duopolístico dominado por Endesa e Iberdrola. Pero, según la CE, la entrada de una compañía extranjera, sin presencia en el mercado, no agravaría esa situación.

El caso de Enel es ligeramente distinto porque ya está presente en España a través de Viesgo, pero piensa vender esa participación a Eon, por lo que no se reduce el número de competidores. La alemana vuelve así a un mercado que abandonó en 2004, cuando vendió su participación en Fenosa, y al que intentó volver por la puerta grande con la opa de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_