_
_
_
_
CincoSentidos

Una dieta para cada sexo

Estética o salud? El peso obsesiona a los españoles. Y no es para menos: uno de cada dos tiene sobrepeso y uno de cada seis es obeso. Sin embargo, lejos de adoptar hábitos de vida saludables y una disciplina alimentaria, el español se aferra a la dieta de adelgazamiento como si fuera el remedio que obra el milagro. Los nutricionistas intentan demostrar que los regímenes, en las mayoría de los casos, sólo causan perjuicios. Pero son pocos los que atienden sus consejos.

Rosa María Ortega y Ana María Requejo presentaron ayer en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el primer estudio global sobre los hábitos de los españoles que hacen régimen. Más de 2.000 personas han participado en la investigación. Los resultados demuestran que el mito sigue alentando la forma de alimentarse de los españoles, sobre todo, de las españolas.

Así, el 70% de las mujeres que actualmente están a régimen tienen un peso normal y casi el 2% tienen bajo peso. Las razones estéticas están detrás de este comportamiento irracional. Por el contrario, los hombres suelen iniciar una dieta por razones de salud.

Ellas se autoprescriben, ellos recurren al médico o a un preparador físico para ponerse a régimen; ellos suelen reducir el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino, ellas prefieran privarse de los dulces, las conservas y los mariscos.

Ellas están siempre a régimen, pero abandonan antes, ellos persisten en el intento.

Sin embargo, unos y otros, persisten en hábitos que no tienen base científica, como restringir el pan y no el alcohol, o disminuir la ingesta de alimentos, evitando hacer ejercicio físico.

Y adoptan conductas tan peligrosas como prescribirse días de ayuno o prescindir del desayuno.

Archivado En

_
_