_
_
_
_
_
Inmobiliario

La crisis inmobiliaria pasa factura a los hoteles

Sol Meliá y NH Hoteles caen el 16,8% y 12,7% en dos meses

La crisis que el sector inmobiliario sufrió a finales de abril ha tenido reflejo en otros sectores como el constructor, el bancario y el de ocio. Sol Meliá y NH Hoteles han sufrido penalizaciones del 16,80% y 12,7% en estos dos últimos meses, justo cuando las cotizaciones se encontraban en máximos. Esta desaceleración ha colocado a Sol Meliá por debajo de NH Hoteles en cuanto a rendimiento anual por primera vez en mucho tiempo; ganan el 4,26% y 6,58%. Sol Meliá ha cerrado los últimos cuatro años con unas ganancias muy superiores (298%) a las que ha ofrecido su competidora (92%). Ahora las cotizaciones se han invertido y algunos analistas creen que está relacionada con las últimas incertidumbres que laten en el mercado. 'Sol Meliá tiene algunos hoteles más en propiedad. En su momento esto la benefició mucho, porque estos activos otorgaban una importante valoración patrimonial para la compañía', señala Alberto Alonso, socio fundador de AFP Inversiones.

NH Hoteles cuenta actualmente con 82 hoteles en propiedad sobre un total de 337 que gestiona. Sol Meliá disponía de 86 establecimientos a finales de 2006 de un total de 406, unas cifras que según la entidad apenas han variado en 2007. Sol Meliá tiene previsto presentar en julio su nuevo plan estratégico para los próximos tres años y hacer una actualización de la valoración de sus propiedades inmobiliarias a cargo de Richard Ellis. 'Yo creo que va a seguir penalizada un tiempo', apunta Alonso.

A pesar del momento delicado, lo cierto es que Sol Meliá sigue siendo la favorita entre los analistas; en los últimos 12 meses ha sido la más recomendada según datos recogidos por Bloomberg. 'A mí me gusta más; tiene una diversificación geográfica mayor; desarrolla su negocio en segmentos más atractivos, como el turismo de sol y playa, su tamaño es mayor y es importante la rotación de activos que está haciendo, vendiendo activos inmobiliarios en zonas caras para invertir en otras más baratas', comenta Juan Solana, de Intermoney Valores. 'NH está muy apalancada y va a continuar así para defenderse de posibles tomas de control hostiles. Sol Meliá no necesita eso porque tiene un accionista de control', añade el analista.

NH Hoteles ha sido una de las compañías con las que más se ha especulado en cuanto a posibles movimientos corporativos. Hesperia lanzó una opa hostil en mayo de 2003 a 8,30 euros por acción por el 26% de capital; ayer cerró a 15,83 euros. La operación fracasó pese a que la oferta se elevó a 9 euros. 'Este componente especulativo también ha ayudado a mantener la cotización, explica Javier Barrio, de BPI. Este experto sí apuesta por esta compañía, ya que considera que los fundamentales así lo justifican. 'La corrección de Sol Meliá es más alta porque está corrigiendo los excesos de finales del año pasado. La acción pasó de 12 a 19 euros entre julio y abril de 2006', explica.

El mal comportamiento que siguen las compañías se produce, igualmente, en un entorno de malos datos para el sector. 'Está atravesando por un momento delicado. La ocupación y las estancias hoteleras cayeron en mayo. Además estamos en un entorno de subidas de tipos de interés, que pueden afectar directamente al consumo. De cualquier forma, se espera una importante recuperación para julio y agosto', concluye Javier Barrio.

VALORACIâN. El PER está por encima de la media del mercado

- El sector hotelero tiene escasa representación en la Bolsa española. Sólo están Sol Meliá y NH Hoteles. Está última pondera en el Ibex, y Sol Meliá estuvo entre 1997 y 2003.- El PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de ambas está por encima del mercado. El ratio de Sol Meliá estimado para este año es de 17,74, y el de NH Hoteles, de 24,47. El del Ibex es de 14,74 veces.- Sol Meliá cuenta con un valor de mercado de 2.891,76 millones, algo superior al de su competidora (2.342,37 millones). Las cotizaciones están en niveles de principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_