_
_
_
_
Salida al mercado

Gran estreno en Bolsa de Blackstone, que alienta a KKR a estudiar su propia OPV

Blackstone protagonizó el viernes la mayor salida al mercado en EE UU en los últimos cinco años con una revalorización que llegó a ser del 20% en una jornada bajista para todos los índices. Las acciones de la empresa, valorada en 33.600 millones de dólares, salieron a un precio de 31 dólares, el máximo de la horquilla manejada por los suscriptores, Morgan Stanley y Citigroup. Los títulos cerraron a 35,15 dólares. Es una revalorización del 13,38% que está lejos del 68% que subió Fortress en su primer día de cotización a principios de año.

En los mercados, no obstante, se consideró que la moderación en la subida debe ser bienvenida porque evita decepciones a medio plazo como ha sido el caso de Fortress (parte hedge fund, parte capital riesgo). Su competidora, KKR, quien ha venido siguiendo el desarrollo de esta operación podría ser la siguiente en preparar la OPV.

Y ello pese a que el debut bursátil de Blackstone ha estado ensombrecido por el continuo debate en el Congreso sobre la fiscalidad a la que tienen que estar sujetas estas empresas. Como el resto de las firmas de capital riesgo, Blackstone se ha constituido como una sociedad limitada que goza de un tipo impositivo máximo del 15% cuando el resto de las corporaciones tributa por un máximo del 35%. El Congreso quiere que se cierre lo que califican un anacronismo fiscal y subir la carga de estas compañías una vez que han salido a la luz pública.

Esta luz ha descubierto que Blackstone ganó 2.300 millones de dólares en 2006 y en el primer trimestre de este año 1.130 millones. Su fundador y presidente, Stephen Schwarzman ganó el año pasado 398 millones de dólares y tras la OPV se embolsará 677 millones más. Su participación del 23% en Blackstone le proporciona una fortuna estimada en 7.700 millones de dólares.

Pese a este más que posible cambio fiscal y debido a que las condiciones para el endeudamiento están endureciéndose, lo que hace más complicada la labor de estos financieros, KKR ha retenido a Morgan Stanley y Citigroup para organizar su colocación. Un fondo de esta firma ya cotiza en Europa.

La empresa de capital riesgo, presidida por Henry Kravis, podría haber estado preparando su OPV desde hace meses y algunos analistas creen que lo único que le podía disuadir es que Blackstone no hubiera salido a cotizar a su precio más alto, algo que no ha ocurrido. KKR puede ser el catalizador que necesiten otras firmas como Carlyle o Apollo para considerar también sus OPV.

Archivado En

_
_