ICI rechaza por 'infravalorar la empresa' la oferta de Akzo de 11.000 millones
La compañía química británica Imperial Chemical Industries (ICI) remitió ayer un comunicado a la Bolsa de Londres en el que confirma que su consejo de administración ha rechazado una propuesta indicativa de compra de 600 peniques por acción (8,88 euros) realizada por la holandesa Akzo Nobel, lo que valoraría la empresa británica en unos 7.200 millones de libras (10.644 millones de euros).
El consejo de administración indica en la nota remitida a la Bolsa de Londres que rechaza de manera 'unánime' la propuesta de Akzo Nobel recibida el pasado 4 de junio porque 'infravalora significativamente' la compañía.
El precio de 600 peniques por acción de ICI ofrecido por la compañía holandesa representa una prima del 9,28% sobre el cierre de las acciones de la británica del pasado viernes, mientras que los títulos de ICI cerraron ayer a 634,5 peniques, tras ganar un 15,57%, con lo que su cotización superó en un 5,75% el precio ofrecido por Akzo Nobel. Los títulos marcaron su máximo en ocho años y situaron la capitalización de ICI en 7.583 millones de libras (11.220 millones de euros).
Akzo Nobel considera en otro comunicado remitido al operador bursátil de la City que ICI representaría una 'muy atractiva' incorporación a sus actividades químicas tras la anunciada venta de Organon BioSciences a comienzos de año por 10.740 millones de euros. Asimismo, la holandesa afirma que 'continuará evaluando' todas las opciones estratégicas, 'incluyendo ICI', con lo que deja abierta la posibilidad de mejorar la oferta.
'ICI es el mejor objetivo para Akzo y nadie será capaz de alcanzarlos en precio porque las sinergias entre los dos grupos son espectaculares', indicó a Bloomberg James Knight, un analista de Collins Stewart en Londres.
La unión crearía un gran grupo especializado en pinturas y revestimientos.
Según los expertos, ICI puede facilitarle a Akzo mercados en Asia, Estados Unidos y permitirle poner fin a la guerra de precios que enfrenta a las dos compañías en el mercado europeo.
Setenta años de continua transformación
El grupo británico ICI se formó en 1926 con la fusión de cuatro compañías químicas. Hasta 1987 realizó más de un centenar de adquisiciones y llegó a convertirse en un símbolo de la economía británica. En 1993, segregó su negocio agrícola y farmacéutico en Zeneca, que luego se fusionaría con Astra. Repetidamente ha sido objeto de rumores de compra después de poner en venta algunas de sus divisiones para centrarse en la reducción de deuda y el recorte del déficit del fondo de pensiones de los empleados del grupo. En noviembre, vendió su negocio de saborizantes. El consejero delegado, John McAdam, ha centrado su estrategia en el negocio de pintura y revestimientos que supone el 48% del grupo.