_
_
_
_
_
Oferta

Marsans pujará para volver a tomar el control de Spanair

El presidente de Spanair y Marsans, Gonzalo Pascual, ha reconocido que ha vendido a SAS el 5,1% que le quedaba en la compañía aérea española. A la vez se ha comprometido a presentar una oferta por el 100% de Spanair, toda vez que la nórdica la puso ayer en venta.

Marsans pujará para volver a tomar el control de Spanair
Marsans pujará para volver a tomar el control de SpanairPABLO MORENO

Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, y dueño del grupo turístico Marsans (junto a Gerardo Díaz), ha asegurado a Cinco Días que durante las últimas semanas ha procedido a vender el 5,1% que le quedaba en la compañía aérea que fundó hace medio siglo. El comprador del paquete es el accionistas mayoritario de Spanair, el grupo aéreo escandinavo SAS, que ahora controla la totalidad del capital y que ayer por la mañana anunció que, en el marco de una amplia reestructuración, tiene previsto desinvertir sus activos en España.

Pascual aseguró que, en el marco de las conversaciones para la venta a SAS de su paquete, ha adquirido el compromiso de presentar una oferta por el 100% de Spanair. La puja la realizará utilizando su sociedad instrumental Teinver.

SAS ha querido concentrar en sus manos el total de las acciones de Spanair antes de poner la compañía a la venta. El objetivo es tener la libertad de organizar una puja en toda regla en la que aspira a movilizar a otros postores distintos de los dueños del grupo español Marsans.

Pascual ha recibido ofertas para pujar por Iberia, pero prefiere hacerlo por la aerolínea de la que es fundador

Gonzalo Pascual permanecerá como presidente de Spanair durante el proceso de desinversión 'por una cuestión de apoyo y de lealtad a los que han sido mis socios durante tantos años'.

Sobre las posibilidades que tiene de volver a convertirse en el dueño de la totalidad del capital de Spanair, el empresario ha asegurado que 'conoce todo el potencial de una aerolínea que lleva mi impronta y soy consciente de que es absolutamente complementaria' con la operación de expansión americana que su grupo, Marsans, realiza a través de su nuevo proyecto aéreo bajo la marca Air Comet, y en alianza con Aerolíneas Argentinas.

Pascual ha comentado que hace algunas semanas ha recibido propuestas para participar en la compra de Iberia, pero que, estando ya abierto el proceso de cambio de propiedad en Spanair, prefiere centrar sus esfuerzos en la puja por la que 'ha sido y aún es mi compañía, por razones de lealtad y de coherencia'.

La decisión de SAS de poner en venta Spanair fue conocida ayer por la mañana cuando el consejo de administración de la nórdica anunció la puesta en marcha de un importante plan de reestructuración de sus activos. SAS quiere concentrar sus actividades en el mercado escandinavo para aumentar su beneficio bruto cerca de 425 millones de euros al año y reducir costos en unos 300 millones de euros anuales hasta 2011. SAS venderá también sus participaciones en otras aerolíneas como la británica BMI y Air Greenland. Los vuelos del grupo serán operados en el futuro por sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.

El Consejo de Administración señaló en el comunicado que confía en llevar a cabo estas medidas en los próximos dos años y que las negociaciones y discusiones con los sindicatos afectados comenzarán de inmediato.

'El mercado de las aerolíneas está cambiando rápidamente. Queremos estar en la vanguardia en términos de dar a los clientes el mejor servicio y las tarifas más atractivas', resaltó en el comunicado Mats Jansson, director ejecutivo del consorcio.

Con fondos propios negativos, según el auditor

El informe de auditoría realizado sobre las cuentas de Spanair de 2006 por Deloitte, deja al descubierto que la aerolínea 'presenta fondos propios negativos' por valor de 32 millones de euros. Si bien asegura que la sociedad dominante tiene otorgados préstamos participativos de SAS por un total de 77 millones al objeto de reequilibrar su situación patrimonial. Estos dato y los resultados del primer trimestre del presente ejercicio en los que los números rojos de la aerolínea crecieron el 61% hasta situarse en 41 millones, pueden justificar la decisión de desinversión anunciada ayer por SAS.La dirección de Spanair se ha embarcado durante el último año en un fuerte plan de expansión que consistía en ocupar una buena parte de las rutas domésticas que ha ido abandonando su competida Iberia.La dirección de Spanair se reunirá hoy con todos los sindicatos que representan a los trabajadores en la compañía para informarles de los detalles de la venta de la aerolínea española.En cuanto a las huelgas previstas para este verano, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) señaló a Europa Press que la noticia de la venta no afecta en principio a los paros, que siguen confirmados, ya que la operación 'será larga'.Los tripulantes de cabina (TCP) afiliados al Sitcpla anunciaron paros de 24 horas para los próximos 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. Por su parte, el Stavla decidió convocar paros en esos mismos días, al considerar que los objetivos de ambos sindicatos son 'los mismos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_