Aerolíneas

SAS atenderá todas las propuestas de compra que reciba por Spanair

El grupo escandinavo estaría "encantado" con la venta de Spanair a Marsans, aunque aclaró que escuchará otras ofertas. "Acogeríamos favorablemente un acuerdo con Marsans, pero no hay conversaciones exclusivas", dijo Gunnar Reitan, vicepresidente de Spanair y representante de SAS en la arolínea, en rueda de prensa.

Queremos disponer de activos de la compañía y estamos abiertos a diferentes intereses. Si Marsans está interesado, esta opción se estudiaría de manera muy seria, pero hay que obtener un buen precio para la compañía, señaló a su vez el jefe de relaciones con inversores de SAS, Sture Stolem. Subrayó que Spanair ?es una buena compañía, con una posición fuerte en España, que ha sido bien gestionada por su presidente, Gonzalo Pascual, y ha mantenido una cooperación muy buena con SAS.

Pascual, que compareció en la misma rueda de prensa, señaló que van a comprar el cien por cien de la empresa o nada, porque no les interesa una empresa troceada y por ello vendimos primero nuestro 5,1% a Scandinavian Airlines Systems (SAS), para después lanzar la oferta por el total.

ascual, que ofreció una rueda de prensa en compañía del vicepresidente de la compañía, Gunnar Reitan, representante de la directiva de SAS en Spanair, añadió::deseamos que sea un proceso rápido, cuanto más rápido mejor, para que haya menos incertidumbre y se haga de la mejor forma para todos.

El proceso de compraventa según Reitan, tiene dos posibilidades :por una parte la venta total de las acciones a un comprador, o bien la salida a bolsa, porque esas son las dos opciones que existen, y si no hubiese una oferta interesante en el primer caso recurriríamos a la segunda. En cuanto a si Pascual tiene alguna exclusividad en la operación, ambos respondieron que no existe una acuerdo en este sentido, aunque indicaron que por el momento no hay ningún otro grupo que haya mostrado interés.

El apoyo de Pascual y su socio Gerardo Díaz en algún fondo de capital riesgo para comprar el cien por cien de Spanair, no se ha planteado, y aunque no es desechable, lo cierto es que nuestra idea es la de no especular, queremos estar estables en la compañía, y si llegase algún socio, este deberá cumplir la misma estrategia de permanencia.

SAS anunció ayer la venta de Spanair en el marco de su nueva estrategia, que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal, basado en las operaciones en el Norte de Europa. Marsans, dueño del 5% de la aerolínea española, vendió a lo largo de las últimas semanas su participación en la compañía aérea al grupo escandinavo -que actualmente cuenta con el 100% del capital- para posteriormente realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea, informó el presidente de Spanair y dueño del grupo turístico, Gonzalo Pascual.

Pascual precisó que la venta se aprobó con el compromiso de la realización posterior de una oferta sobre el 100% de Spanair, que prevé lanzar en el plazo de dos o tres meses. Esta misma mañana, SAS informó sobre la puesta en venta de la aerolínea española. En el caso de que finalmente se produzca la compra, el grupo Marsans alcanzará una flota total de más de 150 aviones, gracias a la unión de los 91 del grupo con los 65 de Spanair.

Los trabajadores mantienen las huelgas

La dirección de Spanair se reúne hoy con todos los sindicatos que representan a los trabajadores en la compañía para informarles previsiblemente de los detalles de la venta de la aerolínea. En cuanto a las huelgas previstas para este verano, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) señaló a Europa Press que en principio los paros siguen confirmados, ya que la operación ?será larga?.

En este sentido, el Sitcpla indicó que la reunión prevista para hoy con Spanair, y a la que también acudirá el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), se mantiene, aunque probablemente se añadirá a las exigencias de los trabajadores la defensa de los puestos de trabajo en el proceso de venta.