Las aerolíneas cifran en 4.000 millones el coste de cumplir Kioto
La propuesta de la Comisión Europea de incluir la aviación comercial en el mercado de emisiones supondrá para las aerolíneas europeas una factura de 4.000 millones de euros anuales, según los cálculos realizados por la consultora Ernst & Young por encargo de las patronales del sector.
El mercado de emisiones, en el que ya participan industrias como la siderúrgica o la energética, es uno de los mecanismos previstos por la UE para facilitar la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero prevista en el Protocolo de Kioto.
El estudio difundido ayer calcula que las compañías tendrán que comprar hasta el 45% de sus derechos de emisiones en 2022, lo que supondrá un coste de 45.000 millones de euros en poco más de una década.
'Esa cifra es aproximadamente el equivalente al doble del beneficio anual acumulado por las líneas aéreas durante la última década', se quejan en un comunicado conjunto la Asociación de líneas aéreas europeas (AEA), la asociación internacional (IACA), la asociación de empresas de aviación (EBAA), la Alianza europea de cargo (ECA), la asociación de líneas de bajo coste (Elfaa) y la asociación de líneas regionales (ERA). Y advierten que 'la propuesta dañará la viabilidad a largo plazo de la industria aérea europea'.
La CE cree que el sector podrá repercutir sus clientes los costes derivados de su participación en el mercado de emisiones. Pero las patronales, en base al estudio de Ernst & Young, calculan que apenas podrán recuperar un tercio porque 'en contra de lo que dice la comisión, la demanda del mercado aéreo es extremadamente sensible a los precios'.
Crecimiento
El sector aéreo sólo emite el 3% de las emisiones de gas con efecto invernadero de toda la UE, pero la CE teme que el imparable crecimiento de esa contaminación (un 73% entre 1990 y 2003) impida cumplir los objetivos pactados en Kioto.