_
_
_
_
_
Para invertir
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa juega la baza de las fusiones eléctricas

El desembarco del millonario belga Albert Frère en Iberdrola con la compra de un 5% del capital por 2.210 millones de euros ha agitado aún más el ya convulso panorama eléctrico español y europeo. Los expertos encuadran esta operación en el marco de una recomposición del sector, en la que todavía caben diversos esquemas de fusión y de integración de cada una de estas compañías con sus competidoras. 'Una operación del importe de la que ha realizado Frère no se hace exclusivamente en el mercado, sino haciendo operaciones cruzadas, convenciendo a los accionistas. Lo que indica que es seguro que está preparando algo', corrobora Jesús Muela, de GVC.

Lo que queda patente es que los gigantes, como EDF y Eon, tienen como meta la compra de empresas menores para consolidar liderazgos. Y que otras más pequeñas, como Iberdrola, Suez o Gaz de France, se defienden creciendo. O buscan fusiones, pero siendo los líderes.

En este contexto, los mercados han aupado a máximos a la mayor parte de las eléctricas y gasistas europeas. Salvo excepciones, como RWE o Enel, las principales empresas del sector están incluso en máximos históricos.

Una buena prueba son los movimientos de esta semana. Iberdrola ha sido el mejor valor del Ibex, con un avance del 8,73%, cerrando en 45,1 euros, un 18,7% por encima del importe medio de la operación de Frère. Unión Fenosa se ha apreciado un 6,05%. El viernes se divulgó que un broker no identificado intermedió para comprar el jueves 551 millones de euros, un 4,5% del capital, a un precio medio de 40,17 euros, mientras que en el mercado cotizó siempre por encima de 43 euros. Unión Fenosa concluyó la semana en 45,08 euros.

La irrupción de Frère en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán merece, no obstante, diferentes interpretaciones de los expertos. Credit Suisse considera que esa participación tiene carácter estratégico y tendría sentido la hipótesis de que Suez (de la que Frère posee más del 9% del capital) está intentando tomar posiciones más relevantes en España. En Citigroup añaden que, a raíz de esa transacción, se esperan más especulaciones en torno a Iberdrola. Desde BPI se ve como algo positivo la entrada de nuevos accionistas, ya que 'incrementa el atractivo especulativo de Iberdrola'. Este banco portugués opina que, por fundamentales, la operación corporativa más deseable sería un acuerdo Gas Natural-Iberdrola, frente a una posible alianza de esta última con Unión Fenosa.

La aparición de Frère abonaría esta tesis, toda vez que el financiero belga está vinculado con La Caixa (que controla el 30% de la gasista) a través de Suez, que por motivos políticos tiene cada vez más difícil sus planes de fusión con Gaz de France.

Es significativo otro reciente movimiento accionarial: el aumento de la participación de Suez en la gasista española. Y también las buenas relaciones existentes entre La Caixa y Suez, socios desde hace años en Gas Natural y Aguas de Barcelona.

Aunque otros expertos como Víctor Peiró, de Caja Madrid, no ven tan factible la implicación de Suez, dado que la entrada se ha hecho a través de firmas que Frère controla personalmente.

En lo que sí coinciden gestores y analistas es que Iberdrola tiene interés en sí. Antonio López, de Fortis, destaca la compra de Scottish Power, su posición en energías renovables, así como sus proyectos en ese área en EE UU.

¿Está cara esta eléctrica? Los expertos creen que sí, pero no por eso aconsejan vender. La idea generalizada es que tampoco es momento para entrar, pero que la empresa tiene recorrido, tanto por sus negocios como por el interés que despierta.

Mucho más caro que en Europa

La avalancha de especulaciones sobre operaciones corporativas en el sector español ha calentado tanto la cotización de las eléctricas nacionales que su precio ha sobrepasado con creces al de sus rivales europeas. GVC Valores calcula que el PER relación entre precio y beneficios de las utilities españolas es de 20 veces, frente a las 16,5 de Europa. Del mismo modo, la rentabilidad por dividendo promedia un 2,8%, en contraste con la media europea que del 4%.Gas Natural e Iberdrola encabezan este año las revalorizaciones en el ámbito regional, con apreciaciones respectivas del 45,98% y del 36,2%. El resto están algo más lejos. æpermil;lectricité de France renta casi un 29,3%; Eon, un 20,6%; Unión Fenosa, un 20,08%. Entre las más grandes, las que menos han subido este año son Enel (9,5%); Suez, que mejora un 8,2% y RWE, que sólo ha ganado un 1,4% y que ahora empieza a perfilarse como una de las favoritas para los expertos.Las eléctricas españolas tienen además un riesgo añadido que es el apalancamiento. La relación entre deuda y fondos propios es de 1,10 veces en España, frente a las 0,65 de Europa y ello en un entorno de subidas de tipos de interés. De hecho, el mercado da por hecho que el próximo jueves el BCE elevará los tipos al 4%.

Los expertos evalúan el panorama

Las enormes expectativas depositadas en una reordenación a gran escala del mapa energético español y europeo han dado combustible al sector en Bolsa. Sólo en lo que va de año, Gas Natural sube ya más de un 47%; Iberdrola, un 36% y Fenosa, un 20%. Analistas y operadores consideran que el sector está caro y que su valoración no se justifica por fundamentales. Pero advierten que los movimientos especulativos seguirán mandando en el mercado.

Víctor Peiró. Caja Madrid

'La entrada del financiero belga creo que tiene un carácter más financiero o especulativo, aunque puede llegar a acuerdos con otros accionistas. Se trata de un inversor que tiene mucha liquidez y sigue apostando por eléctricas y energéticas', señala el director de análisis de Caja Madrid. Agrega que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán es atractiva y que ha materializado bien la compra de Scottish Power.

Antonio López. Fortis

'Creo que la intención de Albert Frère en Iberdrola se encuadra dentro de su objetivo de estar en el sector energético europeo. Ha demostrado en diversas ocasiones que le gusta', señala el director del banco holandés. Considera que es difícil saber ahora si esa operación va sumarse a un posible movimiento corporativo con Suez, Iberdrola y Gas Natural como protagonistas, aunque añade que el mercado compra ahora muy bien esas posibilidades.

Luis Benguerel. Interbrokers

'Lo que antes eran valores refugio, ahora se han convertido en valores atractivos y aún no nos hemos acostumbrado a ello', afirma este broker. 'Las eléctricas no están baratas, hay mucho movimiento y lo que no se puede hacer ahora es marcharse en plena subida', recomienda. 'Es muy complicado que veamos ahora un descenso generalizado en el sector, porque para eso sería necesario que se enfriase la especulación y lo veo muy difícil'.

Josep Monsó. Gaesco

'El sector eléctrico no está entre nuestros predilectos. Es relativamente caro, sobre todo en España', valora esta firma de Bolsa. 'Por ejemplo, Eon está mucho más barata que cualquier española. La irrupción de Frère en el capital de Iberdrola lo que indica es que un movimiento corporativo o, cuanto menos, intención de que haya algún movimiento. En términos de valoración, ni Iberdrola ni Unión Fenosa son opciones atractivas', completa.

Jesús Muela. GVC Valores

'Veo complicado plantearse una gran fusión en España antes de las elecciones generales de 2008, porque depende mucho de las decisiones políticas', advierte este analista. Muela reconoce, eso sí, que el desembarco de Frère en Iberdrola es un acicate para las especulaciones. 'Frère ha ido muchas veces a favorecer concentraciones como la belga Tractebel con Suez; por lo que su aparición añade más leña al fuego de las concentraciones'.

Más información

Archivado En

_
_