El Ibex rompe todos los récords y gana casi un 10% en cinco meses
El mercado español ha cerrado la semana con un avance del 2,98% y en un nuevo máximo histórico, el decimoctavo del año. La subida viene apoyada con un negocio casi en récord.
Es difícil superar la semana que ha tenido el Ibex, aunque no imposible. El balance es una subida del 2,98% y la conquista de un nuevo máximo histórico, el decimoctavo del año, en el 15.501,50. A esto hay que sumar el cierre de mayo, con una subida del 6,64%, la mayor revalorización mensual desde septiembre de 2005. Con esta mejora, que incrementa la rentabilidad anual al 9,58%, se da más que por superada la crisis inmobiliaria.
La última sesión de mayo (1,27%) y la primera de junio (1,12%) han sido especialmente eufóricas en la renta variable española. Los analistas hacen una lectura muy positiva de este avance, ya que se ha producido con un alto volumen de negocio. El jueves se hicieron operaciones valoradas en 8.300 millones, y el viernes, por más de 13.000 millones, la tercera cifra más alta de negociación de la historia de la Bolsa. Un 47% del total se debió a Endesa, compañía que movió el 14,57% del capital. Este movimiento se produce tras la decisión de Enel de deshacer sus posiciones de derivados en la eléctrica para convertirlas en participaciones directas, de tal forma que ha pasado a tener el 24,9%.
El alto interés por comprar renta variable española no es puntual. Bolsas y Mercados Españoles publicó el viernes los datos de volumen correspondientes a mayo. La contratación fue de 138.252 millones de euros, un 52,3% superior a la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado de 2007, la cuantía se incrementa hasta los 678.926 millones. Telefónica acaparó el último mes el 22,76% de la contratación, la que más. Santander ha sido el segundo, con un 18,45%. La entidad ha presentado esta semana su oferta por ABN Amro junto a Fortis y Royal Bank of Scotland. El mercado ha aceptado la propuesta, que incluye un desembolso de 71.100 millones de euros. Santander ha finalizado como uno de los mejores valores del Euro Stoxx en la semana (6,07%) y ha tocado récord.
La Bolsa alemana sube en cinco meses un 21%, igual que en todo el año pasado
Más protagonismo aún, si cabe, es el que ha tenido el sector energético. Gas Natural, Iberdrola y Fenosa continúan imparables y han llegado a nuevos máximos históricos con alzas del 0,14%, 8,73% y 6,05%, respectivamente.
Mientras, los inversores siguen divididos con las constructoras e inmobiliarias. Las acciones de Acciona y ACS han cerrado la semana un 4,97% y 4,12% más caras. Por el contrario, los títulos de Colonial y FCC se han depreciado un 2,51% y 1,28%.
En Europa han tirado con fuerza todos los sectores, y mucho se debe a que las especulaciones sobre próximos movimientos empresariales han alcanzado a todos. El de materias primas ha ganado el 5,55%, automoción, el 4,34%, telecomunicaciones, el 3,66%, tecnología el 3,35%, utilities, el 2,78%, productos y bienes del hogar, el 2,16%, servicios financieros, el 2,11%, y el resto gana más de un 1%, exceptuando el de salud, que termina con un exiguo recorte del 0,04%.
Comentaban los analistas estos días que la rápida recuperación de la Bolsa tras un abril negro (-1,82%) se ha debido a los resultados, las fusiones, adquisiciones y especulaciones al respecto, y por el buen tono en que siguen los mercados del mundo.
El Dax gana ya en cinco meses de 2007 tanto como en todo 2006, un 21,09%. El índice está a 77,12 puntos del máximo histórico de 2000. La economía crece con fuerza y los inversores no quieren perder las oportunidades del momento. Tampoco es despreciable el 11,30% de rentabilidad del Cac, o el 10,61% del Euro Stoxx.
Wall Street sigue muy próximo al Viejo Continente. Los principales índices, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, suben un 9,67%, 8,32% y 8,22% en 2007. Los dos primeros, además están en máximo histórico.
Esta semana se han publicado las actas de la Reserva Federal de la última reunión y revelan que no hay un excesivo temor a un enfriamiento económico. Los datos que se publicaron el viernes reforzaron esta tesis. El índice de confianza de la Universidad de Michigan, el ISM manufacturero y el gasto del consumidor han subido por encima de lo previsto, mientras que el empleo se mantiene. El resultado de toda esta batería de cifras se dejó notar en la cotización del euro, que cayó a 1,3449 dólares.
Acciona se dispara por encima de los 200 euros
La constructora ha sido una de las empresas protagonistas en la semana. Ha logrado un avance del 4,97% y un máximo histórico en 201,60 euros. Es la primera compañía del Ibex que cotiza a esos niveles, aunque sus acciones no son las más caras del conjunto del continuo. Los inversores pagan por cada título de CAF 234,95 euros.Acciona sube en el año el 42,88% y un 436% desde 2002. 'Estamos viendo fuertes subidas en Fenosa e Iberdrola. Acciona tiene el 22% en Endesa, que está estancada por la opa. Buena parte de la ganancia de la constructora se debe a una revaluación en el sector eléctrico', comenta Javier Barrio, de BPI.Acciona cotiza con un PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 25, frente a las 15,36 del Ibex. 'El negocio de energías renovables tiene un peso importante en Acciona. Y en este sentido ha animado también la cotización la decisión de Iberdrola de sacar a Bolsa su filial Iberenova. Esto va aportar visibilidad a su división', explica Barrio.En cuanto al efecto psicológico que pudiera producir entre los inversores el hecho de pagar 200 euros por una acción el experto comenta: 'El que mueve el precio de Acciona no es el pequeño inversor, son los fondos y no lo tienen en cuenta. De todas formas, no sería negativo que la compañía hiciera un split (desdoblamiento); ayudaría'.