_
_
_
_
Directivos

Las ONG necesitan profesionales cualificados

En el sector no lucrativo hay trabajo. Este es el mensaje que quieren dar las organizaciones sin ánimo de lucro, que precisan una mayor profesionalización para hacer frente a su crecimiento y al elevado volumen de fondos que manejan muchas de ellas. Las ONG comienzan a participar en los foros de empleo, se acercan a los universitarios y publican, como cualquier otra entidad, sus ofertas a través de internet. Los cambios son considerables.

'Hemos detectado que están disminuyendo las ofertas de trabajo en ámbitos de actuación tradicionales como educación, trabajo social, ocio y tiempo libre o discapacidad a favor de categorías profesionales emergentes, como son técnicos de sistemas informáticos, gestión y administración, marketing y comunicación, formulación de proyectos o captación de fondos', explica Arancha Cejudo, responsable del área de trabajo remunerado del portal Hacesfalta.org.

Aunque para ocupar un puesto de trabajo remunerado en el tercer sector se precisan unos conocimientos, una experiencia y se valoren los idiomas o la formación como en cualquier otra entidad, hace falta algo más. 'Las organizaciones sin ánimo de lucro constituían un sector con la mayoría del personal voluntario. Con el tiempo, se ha producido un incremento de personal contratado, sin embargo, aunque se trata de un empleo remunerado, existe un punto de solidaridad muy importante', señala Elena Valero, directora de recursos humanos de Aldeas infantiles SOS España.

La diferencia salarial entre el sector no lucrativo y la empresa privada está entre el 35% y el 40%

Los expertos aseguran que la vinculación emocional con el trabajo que se está realizando es una de las claves para formar parte del equipo de una ONG. Arancha Cejudo afirma que lo primero que se necesita es una elevada motivación. 'Trabajamos con objetivos muy ambiciosos pero con pocos recursos y se requiere un compromiso personal muy fuerte'. Además, la diferencia salarial entre el tercer sector y el ámbito privado se encuentra en torno al 35% y al 40%.

'Aunque la diferencia de salarios con otros sectores se está reduciendo poco a poco, aún es importante. Si no hay una fuerte motivación personal es muy difícil permanecer en una organización de estas características, señala la responsable de empleo remunerado de Hacesfalta.org.

En cuanto a la estructura de estas entidades, cada vez se ha ido acercando más a la de las empresas privadas. Los organigramas no difieren demasiado entre el tercer sector y el privado. No obstante, existen algunas características específicas en las organizaciones sin ánimo de lucro. 'El estilo de dirección tiene que ser muy participativo. Además la preocupación y el cuidado por la gente que trabaja en este ámbito no debe faltar nunca', cometa Elena Valero, de Aldeas Infantiles.

En cuanto a los perfiles de los trabajadores de estas organizaciones, el Informe 2005 sobre el sector de las ONGD, señala que tres de cada cuatro empleados en las ONG de Desarrollo (ONGD) españolas son mujeres. La mayoría de sus trabajadores tienen entre 25 y 45 años y cuentan con una alta formación. Sin embargo, el de este análisis de desprende que los puestos directivos en las sedes siguen ocupándolos mayoritariamente los hombres, aunque con un porcentaje menor que en el mundo empresarial.

El informe destaca también el elevado número de contratos por obra y servicios en las ONGD y el hecho de que la temporalidad aumenta en los segmentos de edad más jóvenes, con igualdad entre mujeres y hombres.

Los resultados retienen a los trabajadores

El trabajo en una ONG no es fácil. La necesidad del compromiso personal y de una elevadísima motivación, un salario muy por debajo del que se podría percibir en otros sectores o las dificultades de plan de carrera en estas organizaciones hacen que la captación de talento no sea una tarea sencilla.Los profesionales remunerados de una entidad sin ánimo de lucro tienen un compromiso emocional con la organización y asumen las diferencias existentes con el sector privado. Sin embargo, no por ellos son menos exigentes.'Los trabajadores quieren que la organización haga lo que dice que hace, que sea coherente y que no se queden en palabras sus intenciones. Además, la transparencia con los empleados en este sector es fundamental', señala la directora de recursos humanos de Aldeas Infantiles SOS España Elena Valero.Por su parte, la responsable del área de trabajo remunerado del portal Hacesfalta.org., Arancha Cejudo asegura que desde las organizaciones se demanda mucha flexibilidad a los profesionales que entran a formar parte del equipo. 'Aquí todo el mundo hace de todo', dice. Aunque a cambio, 'Se participa mucho en la toma de decisiones, y se ven los resultados del trabajo'.

Archivado En

_
_