_
_
_
_
Productos

Nuevas formas de ahorro para la jubilación

El sector del seguro amplía las opciones en renta variable con los PIAS que invierten en fondos de inversión y los seguros importados de EE UU de Axa Winterthur e ING.

El sector del seguro está reaccionado de forma tardía pero firme a la bonanza de la Bolsa española, que ha entrado en su quinto año consecutivo de ganancias. Como su propio nombre indica, los seguros son enemigos declarados del riesgo y ofrecen como reclamo infalible la totalidad del capital más una rentabilidad mínima garantizada, aunque a costa de dejar pasar la oportunidad de mayores ganancias con apuestas más arriesgadas. Sin embargo, algo está cambiando en el hermético mundo del seguro con la irrupción de nuevos productos en los que el cliente puede asumir un mayor riesgo a la hora de ahorrar de cara a su jubilación. Ya no se trata de que sólo inviertan en Bolsa los clientes más jóvenes, con mayor margen de tiempo para enmendar los despropósitos de los mercados, sino de que los clientes que están en la cincuentena también disfruten de las rentabilidades bursátiles. Con riesgos controlados, eso sí.

'El cliente demanda cada vez más rentabilidad. Existe una tendencia clarísima a imitar productos propios del mercado estadounidense, donde el cliente asume más riesgo para obtener mayor rentabilidad', explica Rodrigo Galán, director de Ibercaja Vida. Y en este caldo de cultivo es en el que han surgido los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), recién estrenados con la reforma fiscal que entró en vigor este año, y ofertas como las lanzadas recientemente por las aseguradoras Axa e ING Nationale Nederlanden. Con la estructura y la filosofía del seguro de vida, permiten invertir en Bolsa a través de la elección de cestas de fondos, en algunos casos incluso con el capital asegurado.

El plan individual de ahorro sistemático (PIAS) ha surgido como una fórmula de ahorro que disfruta de una atractiva fiscalidad en el largo plazo. El rescate puede realizarse en cualquier momento, pero si la inversión supera los diez años y su cobro se rescata en forma de renta, el titular quedará libre de tributar por las rentabilidades conseguidas.

Algunas aseguradoras están potenciando la fórmula de los 'unit linked' ante la mayor demanda de rentabilidad de los inversores

La rentabilidad de los nuevos PIAS ronda el euribor, pero puede acercarse al 7% anual si se invierte en la Bolsa

La mayor parte de los PIAS que se han lanzado al mercado en lo que va de año van sobre seguro y ofrecen un interés mínimo garantizado, que llega a alcanzar el 5,3% durante el primer año en el producto lanzado por Allianz, una de las ofertas más agresivas. Su rentabilidad es similar a la de la deuda pública y, en algunos casos, vinculan su rendimiento a la evolución del euribor. Pero también ha entrado en escena una versión más arriesgada del PIAS, en la que su titular invierte en fondos de inversión. Es aquí donde el PIAS establece una poco transitada conexión entre el seguro de vida y la Bolsa, que había caído en desgracia desde el fracaso de los unit linked, seguros que invierten en renta variable y que permitían el cambio de fondo sin coste fiscal en un tiempo en que esta exención aún no era posible en la inversión directa en fondos. La aparición en 1999 de los unit linked fue una peligrosa trampa para confiados inversores en Bolsa a los que sorprendió poco después el pinchazo de la burbuja tecnológica con toda su crudeza. 'Los clientes asocian directamente a los unit linked con la Bolsa y aún les pesa lo que sucedió tras su estreno. Entonces falló el asesoramiento', defiende Steve Hales, director de Vida, Ahorro y Productos Financieros de Axa Winthertur.

Los PIAS, inviertan en Bolsa o no, incorporan además una característica propia de los seguros de vida tradicionales ya que entregan a los beneficiarios de la póliza entre un 5% y un 10% adicional del capital acumulado en caso de fallecimiento del titular antes del cobro de la renta vitalicia. 'Técnicamente los PIAS son iguales que el seguro tradicional, aunque con más ventajas fiscales y van a canalizar parte del ahorro previsión', prevé José Ramón Arce, director comercial de Vida de Liberty Seguros. La reciente reforma fiscal ha puesto el acento en mejorar el tratamiento de las rentas vitalicias, si bien el sector del seguro y las pensiones advierte que las aportaciones anuales son de una modesta cuantía, lo que no permite contar en el momento de la jubilación con unos ingresos mensuales abundantes. Por ejemplo, una persona de 50 años que contrate un PIAS y haga aportaciones anuales de mil euros cada año, al cabo de quince años -cuando cumpla 65 años y se jubile-, habría acumulado un capital de 15.000 euros. Si a esto le suma la rentabilidad correspondiente -del 4% anual según las ofertas actuales- el capital resultante ascendería a 20.820,45 euros. Si cada año elevara sus aportaciones de acuerdo con la inflación (de alrededor del 2,5%), el ahorro final sería de 24.450,10 euros, que quedarían en una renta mensual de unos cien euros antes de impuestos durante veinte años.

Seguros de Bolsa con garantía

Los planes individuales de ahorro sistemático que optan por la inversión en Bolsa son por tanto una fórmula con la que aspirar a mayores rentabilidades y a la que se han sumado dos nuevos productos importados directamente de Estados Unidos, inagotable laboratorio de diseño de productos financieros.

Axa Winthertur e ING Nationale-Nederlanden han lanzado seguros de vida que, a diferencia de los PIAS que optan por la renta variable, invierten en Bolsa y además aseguran el capital. El Accumulator Selección de Axa Winterthur garantiza el capital cada cinco años, de modo que si el valor de la inversión queda por debajo del valor inicial, las pérdidas quedan compensadas y el contador de la rentabilidad se pone a cero. 'Hemos detectado que las inversiones a partir de los 50 ó 55 años se vuelven más conservadoras y pierden con ello rentabilidad. El nuevo producto permite invertir en Bolsa con garantía, comparte lo mejor de los dos mundos', defiende Luis Miguel Gómez, consejero delegado de ING Nationale-Nederlanden. El producto lanzado por esta aseguradora permite elegir un plazo para la inversión de 5, 10 ó 20 años, al cabo de los cuales el titular recibe el cien por cien de la rentabilidad obtenida o, como mínimo, el cien por cien del capital pasados cinco años; el 120% del capital en una inversión a diez años ó el 175% a veinte años, en cuyo caso la ganancia mínima anual sería del 3,75%. 'Es un unit linked garantizado', resume Gómez, que reconoce las reticencias de los clientes de más edad a confiar a la Bolsa los ahorros destinados a su jubilación. 'El mercado lo cambian los oferentes', añade.

La misma filosofía sigue Axa Winterthur con el Accumulator Futuro que, junto con la garantía del capital, ofrece unos ingresos mínimos del 2% anual al cabo de cinco años, momento en que se puede comenzar a cobrar la renta. Si el cliente apuesta por la cartera más agresiva -30% en renta fija europea y 70% en renta variable europea-, la rentabilidad anual puede ascender al 6,84%, según cálculos de la compañía de acuerdo con el comportamiento histórico en los últimos cinco años de esta opción de inversión. Sobra decir que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y que el hecho de garantizar el capital reduce inevitablemente la rentabilidad.

Así, los planes de pensiones garantizados rentaron en los cinco últimos años una media del 3,7% y el más rentable de esta familia en ese plazo -SCH 95 renta Fija 3- ofreció el 5,26% anual, según los últimos datos de Inverco del mes de abril. Tomando también una perspectiva histórica de cinco años atrás, los planes de pensiones de Bolsa rentan el 6,91% anual, con productos que despuntan en ese periodo con rendimientos anuales del 15,3%, como el Futurespaña Renta Variable de Caja España. 'El ahorro previsión tradicionalmente tiende a ser conservador en cuanto al riesgo asumido por el cliente. De todas formas, existe un segmento de clientes que analizan el riesgo en periodos largos, donde las variaciones financieras son más estables, y que valoran el asumir mayor riesgo a cambio de sacar un diferencial sobre la inflación', apunta José Manuel Jiménez, director de Marketing de Aviva Vida y Pensiones, que aun así no ha detectado un aumento especial entre los clientes a asumir más riesgo.

La inversión directa en fondos de inversión garantizados no ofrece mucha más rentabilidad que la de los planes de pensiones con garantía o los seguros tradicionales o los PIAS con un interés mínimo garantizado. Así, la rentabilidad en los fondos garantizados de Bolsa es de una media del 3,74% anual en los cinco últimos años y, a diferencia de los productos enfocados a la jubilación, disfrutan de menos ventaja fiscal.

España, centro de ensayos de las grandes del sector

España resulta un mercado cada vez más atractivo en el que trasplantar productos de ahorro previsión que ya han tenido éxito en los mercados más sofisticados y desarrollados del mundo en esta materia, como Estados Unidos o Japón. Así, ING Nationale Nederlanden ha elegido España como el mercado europeo en el que estrenar un nuevo seguro que permite invertir en Bolsa con el capital garantizado. 'España es un país con mucha competencia entre las entidades financieras. Queríamos probar a estrenar el producto en Europa en un mercado así', explica el consejero delegado de la aseguradora holandesa en España, Luis Miguel Gómez. La aseguradora Axa Winterthur también acaba de lanzar en nuestro país un seguro de vida con inversión garantizada que ya cuenta con una larga trayectoria en el mercado estadounidense y en el que pretende apoyar su crecimiento en el mercado español.Sin embargo, España aún está por detrás de las grandes economías europeas en el desarrollo del ahorro previsión y la conciencia de complementar la pensión pública con un producto de inversión no calado hondo. Los trabajadores españoles guardan una media mensual de 162 euros al mes para su jubilación, una cantidad inferior a la que ahorran los trabajadores belgas, alemanes, italianos y franceses, sin olvidar a británicos y estadounidenses, los que hacen las mayores aportaciones, según un estudio realizado por la aseguradora Axa.Los expertos advierten de las amenazas que pesan sobre modelo del Estado del bienestar de la Europa Continental y son los propios gobiernos los que destacan la necesidad de complementar las pensiones públicas con productos de ahorro privado, ya sean planes de pensiones o seguros.La aseguradora Axa añade que el 61% de los trabajadores en activo todavía no ha comenzado a preparar su jubilación y apunta que los que ahora están jubilados, empezaron a prepararla a los 50 años, una edad que puede resultar tardía si se aspira a mantener el nivel de vida previo al retiro, más aún a medida que avanza la esperanza de vida. La patronal aseguradora Unespa avanza que casi la mitad de los hogares españoles recurrirán a la contratación de un seguro privado para complementar la jubilación, un momento que llega más tarde de lo que querrían los españoles. A los 61 años de media en lugar de los 56 años deseables.

Opciones para invertir pensando en el futuro

1. Los planes de pensiones individuales. Son la fórmula más extendida, con ocho millones de cuentas de partícipes, y cuentan con el mejor trato fiscal, con deducciones en las aportaciones de hasta 12.500 euros para los contribuyentes de más de 50 años. Sin embargo, sólo pueden rescatarse en supuestos como la jubilación o la invalidez.2. Los seguros de ahorro. Ofrecen una rentabilidad mínima garantizada, similar a la deuda pública y con renovaciones periódicas. El sector está potenciando su duración indefinida, sin plazos fijos, ante el aplanamiento de la curva de tipos, con rentabilidades parecidas a corto y largo plazo. Han perdido atractivo fiscal con el nuevo IRPF.3. Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). De nueva creación, su gran baza es la fiscalidad, puesto que las ganancias quedan exentas si se generan a más de diez años y si la inversión se rescata en forma de renta. A diferencia de los planes de pensiones, los PIAS permiten su rescate en cualquier momento. Los primeros que se han lanzado rentan en línea con el euribor y están apareciendo fórmulas que invierten en fondos, pero sin garantía del capital.4. Seguros que invierten en fondos. Son los conocidos unit linked, que no cuajaron en su lanzamiento en 1999 y que ahora llegan en una nueva versión importada de EE UU en la que se garantiza el capital invertido al cabo como mínimo de cinco años. Axa Winterthur asegura un mínimo del 2% anual.5. Planes de Previsión Asegurados (PPA). Disfrutan de la misma fiscalidad que los planes de pensiones aunque, a diferencia de estos, deben ofrecer la garantía de un tipo de interés fijo.

Archivado En

_
_