La Bolsa china endurece las normas de negociación
El supervisor de la Bolsa china ha anunciado que suspenderá temporalmente la cotización de las compañías con fuertes oscilaciones sin justificación aparente. Las empresas sospechosas de información privilegiada podrían enfrentarse a serios obstáculos en caso de querer hacer una opa o fusión.
El regulador de los mercados de China quiere terminar con los movimientos especulativos. Esta semana manifestó que paralizará temporalmente la cotización de valores que registren grandes oscilaciones en sus precios sin explicación aparente. Hasta ahora, las compañías podían subir o bajar un 10% en cada jornada, pero sin limite en el tiempo. La Bolsa de Hong Kong interrumpe la negociación de un valor ante movimientos sin base; la de Tokio lo hace una vez que las acciones han oscilado un determinado porcentaje, con o sin noticias.
La Comisión Regulatoria China está muy preocupada con el uso de información privilegiada, máxime cuando la renta variable de la región superó a la de los principales índices del mundo. El CSI 300 ganó un 121% en 2006, y desde enero de este año la revalorización alcanza el 74,36%
Las autoridades difundieron el lunes un comunicado en donde advertían que la manipulación de la Bolsa ha sustituido a la falsificación de los beneficios empresariales como principal actividad ilegal en los mercados.
En 2006 se hicieron ofertas públicas de venta por 17.936 millones de euros
En 2006 se hicieron operaciones de salidas a Bolsa (OPV) valoradas en 24.400 millones de dólares (17.936 millones de euros). Además, los inversores han inyectado 148.000 millones de dólares (unos 109.000 millones de euros) en fondos de inversión en el primer trimestre de este año, un 33% que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La espectacular revalorización de la Bolsa de China ha alentado comunicados oficiales continuos informando de abusos especulativos y del desvío ilegal de fondos hacia la renta variable. El Gobierno autorizó ya en febrero la creación de una unidad especial para limitar las actividades fraudulentas en los mercados de valores.
'El mercado podría interpretar esto como una medida para intentar desalentar estas conductas, y quizá ésa sea parte de la intención. Cuanto más controles se adopten, el juego será más limpio''', dijo Howard Wang, gestor de JF Asset Management en Hong Kong.
La volatilidad de los precios en el índice de China continental CSI 300 se ha elevado de promedio en los últimos 100 días unos nueve puntos porcentuales por encima del índice Hang Seng China Enterprise, que sigue las principales empresas del país cotizadas en la Bolsa de Hong Kong.
Las nuevas normas bursátiles prohíben revelar información sensible para el mercado o su uso para operar en valores en beneficio propio. El supervisor ha manifestado estos días que las empresas sospechosas de prácticas de tráfico de información privilegiada se enfrentarán a mayores obstáculos en la autorización de operaciones de fusiones y adquisiciones.
Un mercado con un PER superior a las 40 veces
El PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, es uno de los ratios más seguido por los analistas, ya que a través de él se puede saber si una Bolsa está barata o cara. El índice CSI 300, para inversores locales y extranjeros, cotiza con un PER de 40,44 veces. La diferencia con los principales mercados europeos y estadounidenses es abismal. El PER del Euro Stoxx es de 13,96 veces, y el del S&P tampoco llega a las 14. El más próximo es el Nikkei, con casi 38 veces.Ya hace tiempo que algunos expertos llevan opinando sobre la sobrevaloración de la Bolsa china. El 27 de febrero de este año, el índice local Shanghai A recortó en un día el 8,84% ante el temor repentino de que se investigasen las últimas OPV por posible fraude, que las autoridades endureciesen fiscalmente las plusvalías bursátiles y por el exceso de liquidez.