_
_
_
_
_
Primeros resultados

La UE quiere una base común del impuesto de sociedades en 2010

La Comisión Europea presentó ayer los primeros resultados de una iniciativa para crear una base imponible única para el cálculo del impuesto de sociedades en toda la UE. Entraría en vigor a partir de 2010.

El comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, pidió ayer a todos los Estados miembros que respalden la propuesta comunitaria de crear una base única para el cálculo del impuesto de sociedades. Este nuevo modelo, que estará preparado en el primer semestre de 2008 y cuya entrada en vigor no se producirá hasta 2010, contribuiría, según Kovács, a mejorar la competitividad de la economía europea, aunque insistió en que sus planes sólo afectan a la base y que en ningún caso tiene ninguna intención de armonizar los tipos del impuesto.

El Ejecutivo comunitario presentó ayer un informe con el estado de los trabajos para crear esta base común, centrado en contribuciones de expertos de la UE-27. Se discutirá en el Ecofin de junio. Kovács afirmó que doce países apoyan la propuesta, mientras que ocho están dispuestos a analizarla y siete (Reino Unido, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Malta) están en contra de la misma, al considerar que atenta contra su soberanía fiscal.

La creación de una base única es una iniciativa impulsada por Francia y Alemania para combatir el dumping fiscal de los países de la ampliación y reducir los costes administrativos para las empresas que operan en varios países de la UE.

Reforma de las finanzas

La Comisión Europea hizo pública ayer su propuesta presupuestaria para 2008. La principal novedad es que, por primera vez, los gastos destinados a promover el crecimiento económico y el empleo superan al gasto agrícola. En este sentido, la comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, se mostró confiada en que el debate sobre las finanzas de la UE se reabra a lo largo del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_