ABN levanta la cláusula que impedía al Santander y sus socios lanzar una opa en 12 meses
ABN Amro ha accedido hoy a levantar la cláusula ligada al acuerdo de confidencialidad que ofreció al consorcio formado por el grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, por la que no podrían realizar una oferta sobre el banco holandés en los próximos doce meses sin su consentimiento, informó la entidad. "ABN Amro sigue comprometido en estudiar la oferta del consorcio de una manera constructiva. Para facilitar las discusiones, ABN Amro ha decidido, por lo tanto, retirar esa condición y ofrecer al consorcio acceso al material para la ''due diligence''", indicó en un comunicado.
El consorcio solicitó ayer a ABN Amro que retirase esta cláusula, impuesta por el banco holandés en su acuerdo de confidencialidad para darle acceso a a la misma información que antes había facilitado a Barclays. Además, ABN Amro se queja en su comunicado de que tuvo conocimiento de la oferta del consorcio por la prensa y de que no contó con una notificación formal del grupo de bancos hasta ayer por la tarde. Así, la entidad holandesa asegura en su comunicado que "sigue recomendando" a sus accionistas la oferta inicial para comprar el banco de Barclays.
El Santander y sus socios siguen adelante
Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis siguen adelante en su intención de lanzar una opa a 39 euros por ABN Amro. Ayer, el 68% de los accionistas de la holandesa exigieron al consejo de la entidad que escuchase todas las ofertas que se presenten por el grupo, incluida la del consorcio.
En un comunicado enviado por las tres entidades, éstas aseguran verse obligadas a notificar sus intenciones debido a los términos del contrato que ABN ha firmado con Bank of America para venderle el estadounidense LaSalle Bank. El banco holandés dio un plazo de dos semanas para recibir nuevas pujas por la entidad asentada en Chicago, lo que ha hecho pensar a los analistas que el español Santander, el británico RBS y el belga-holandés Fortis podrían hacerse con él ofreciendo un precio mayor.
El consorcio, que no se refiere al precio en el comunicado, ¢invita¢ a los accionistas de ABN Amro a que se remitan a la notificación enviada el pasado miércoles en la que anuncian un precio indicativo de 39 euros por acción, en su mayor parte pagadero en metálico. Santander, RBS y Fortis insisten en que sus propuestas ofrecen un valor ¢significativamente mayor¢ para los accionistas y ventajas para los clientes y los empleados en comparación con la opa ¢recomendada¢ de Barclays.
Oferta "muy atractiva"
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que tanto la entidad como sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland están ¢convencidos de haber realizado una propuesta muy atractiva para los accionistas de ABN Amro¢ y para los suyos propios. Así lo aseguró en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre, en la que eludió dar detalles sobre la propuesta comunicada a ABN Amro ¢por razones regulatorias¢.
Apenas tres horas después de que el consorcio asegurara públicamente que ha confirmado a ABN Amro que presentará su oferta, Sáenz insistió en que las tres entidades ofertantes tienen ¢gran experiencia en integraciones internacionales¢, algo ¢muy positivo¢ para la oferta que están planteando.