_
_
_
_
Pinchazo inmobiliario

El Ibex frena la caída, pero se pierde los máximos mundiales

Las ventas continuaron, pero de forma más selectiva. La debilidad persistió ante la duda de que el pinchazo inmobiliario bursátil pueda trasladarse a la economía real. El Ibex mejoró un 0,29% en un día en el que Europa ganó más del 1% y el Dow Jones alcanzó su récord.

El Ibex recuperó terreno, pero sin mucho convencimiento. La subida fue del 0,29%, después del batacazo del 2,73% del día anterior. Prueba de la debilidad por la que está pasado la renta variable española es que las subidas fueron jugosas en gran parte de las plazas financieras europeas. El Dax, subió un 1% impulsado por el ascenso del índice de la confianza empresarial en Alemania hasta niveles nunca antes vistos. Esto condujo al euro a cotizar en récord frente al dólar. El Cac y el Mib 30 subieron el 1,04% y 1,12%.

Mientras, en Wall Street se celebraba el máximo histórico del Dow Jones en los 13.089,89 puntos tras una subida del 1,05%. El Nasdaq y el S&P acompañaron con ascensos del 0,92% y 1,01% que se tradujeron en máximos de más de seis años.

La mejora del selectivo español estuvo asociada a una alta volatilidad. Las ventas al inicio de la sesión llevaron al Ibex a los 14.468,7 puntos, que se traducían en un recorte del 0,75%. La salida de dinero se centraba nuevamente en el sector inmobiliario y constructor.

El desarrollo de la jornada trajo mejoras para ciertos valores, aunque con cautela. Inmocaral capitaneó el Ibex con un ascenso del 2,31%, después del recorte del 11,27% anterior. Astroc, que ha sido el detonante de las ventas masivas, mejoró el 0,75%. Colonial, Acciona, Ferrovial ganaron el 2,60%, 1,92% y 1,72%.

Por contra, siguieron a la baja FCC (-2,49%), Sacyr Vallehermoso (-0,76%) y OHL (-1,78%), entre otras.

Hubo cierto alivio en los grandes bancos. Santander sumó un 1,12% tras conocerse que junto con Royal Bank of Scotland y Fortis han formalizado una contraoferta sobre ABN Amro. BBVA, por su parte, cayó un 0,11%. Las entidades medianas siguieron a la baja. Bankinter y Popular decidieron el 1,09% y 0,60%. Sabadell salvó la sesión con un 0,30%.

'Vamos a asistir a un incremento de la volatilidad en las inmobiliarias. Se las ha castigado en exceso y los cazadores de gangas van a estar al acecho, pero volverán a vender', explica Juan Solana, de Intermoney Valores. El experto percibe que algo ha cambiado después de la fuerte corrección del martes. 'Ha quitado confianza al mercado, somos conscientes del peso que tiene este sector en la economía española y ha llegado un momento en el que los inversores ya no se fían'.

Por el momento, los analistas no hablan de cambio de tendencia. 'El resto de los índices sigue al alza, algunos en máximos. Lo que ha ocurrido es por el peso del sector inmobiliario en la Bolsa española. Creo que ha sido más bien una reacción negativa alta por la salida de papel nervioso. Los próximos resultados que quedan pendientes pueden amortiguar las caídas', indica Javier Galán, gestor de Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_