_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un hito en la historia bancaria

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis creen que están ante una oportunidad única. Lógico. ABN Amro ha sido cortejada por los principales bancos europeos durante años. Es la gran deseada de la banca europea, y lo sabe, como lo saben sus pretendientes. Barclays y Bank of America, por una parte, y Santander y sus socios, por otra.

ABN Amro reúne todas las condiciones para ser el grupo idóneo para el consorcio. Es la pieza que falta para completar el puzle. Es el primer banco de Holanda, uno de los países más liberales de la Comunidad Europea. Sus filiales internacionales encajan a la perfección en las estrategias de expansión de este trío bancario, y su marca es conocida en todo el mundo.

Y para grandes operaciones, grandes soluciones. ABN Amro cuenta con una capitalización superior a los 69.000 millones de euros. La del BBVA, segundo banco español, asciende a 64.200 millones.

La oferta del consorcio rompe el mito de que el tamaño es primordial para realizar compras

Un precio demasiado elevado para que un sólo grupo pueda engullirlo sin que le produzca una cierta indigestión en su cotización y solvencia.

Los títulos de Santander, uno de los bancos internacionales que más ha crecido a través de compras, siguen arrastrando los efectos de las adquisiciones. Su acción no despega. En lo que va de año su capitalización ha caído un 4,46%, para situarse en 84.500 millones.

Royal Bank también conoce los estragos de una compra. Por ello, 'ya no vale copiar soluciones de otros. Ahora vamos marcando tendencia'. La veteranía de los responsables de Santander y Royal es un grado. Y como hacen los grandes magos, se han sacado una innovadora oferta de la chistera: tres grandes bancos apoyándose financieramente para comprar y repartirse otro gran banco.

Los riesgos para las entidades se diluyen; las sinergias aumentan, la oferta puede ser mayor que la de un posible rival (en este caso Barclays); y los efectos para la plantilla del potencial grupo adquirido se reducen. Se abre una nueva fórmula para financiar compras en la que el tamaño ya no es un obstáculo para crecer de forma no orgánica. Sólo hay que buscar al socio idóneo. Hay que saber componer el rompecabezas.

'En un entorno en que no existen referencias debemos abrir nuestro propio camino', defendió el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, unas horas antes de anunciarse las intenciones del banco.

Los analistas encontraban un riesgo en la alternativa elegida por el consorcio. ¿Cómo se iba a pagar a los accionistas de ABN Amro con títulos de tres bancos, en el que uno de ellos, además cotiza en libras? La originalidad de la oferta también ha tenido en cuenta esa posible traba.

El 70% de la operación, que se eleva a 72.000 millones, será pagado en efectivo entre Santander, Royal y Fortis. El 30% restante en acciones del banco británico. Así se soluciona el problema. Triunfe o no esta contraoferta, los expertos creen que el modelo diseñado por este trío bancario ha establecido un antes y un después en la financiación de las compras. Creen, además, que la caja de Pandora se ha abierto y ya es imparable. Las fusiones transfronterizas han dejado de ser una teoría plasmada en un papel para pasar a la realidad.

Sea quien sea el que se quede con ABN, la compra marcará otros hitos en la historia empresarial. Será la primera gran operación bancaria de Europa con implicaciones en Brasil y EE UU, países en los que el grupo holandés es fuerte.

'El riesgo es caer en el localismo, evitando tomar una visión global a largo plazo, no se pueden perder oportunidades', apuntilló Sáenz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_