_
_
_
_
Negociación

La sociedad de inversión ICG ultima la compra de Eismann

La firma de inversión ICG negocia la compra de la empresa de congelados a domicilio Eismann, que en España emplea a 500 personas y opera en Madrid, Cataluña, Valencia y Zaragoza.

International Capital Group (ICG), sociedad europea especializada en la financiación de deuda mezzanine, ultima la compra de la compañía de entrega de congelados a domicilio Eismann. La operación ha sido comunicada a los organismos que velan por la competencia en España.

Eismann comercializa helados, pastelería y platos preparados ultracongelados que entrega a domicilio. La compañía opera en España, Alemania, Benelux, Francia, Austria, Suiza e Italia.

En España, donde está presente desde hace 15 años, emplea a medio millar de personas y con delegaciones en Madrid, Cataluña, Zaragoza y Barcelona.

Codere, Famosa, Bodybell o Svenson han contado con la financiación de ICG

La empresa de congelados a domicilio ha cambiado de manos varias veces en pocos años. En 2001 la multinacional Nestlé compró Eismann como parte de la operación de adquisición del fabricante alemán de helados Schöller; en 2004 Nestlé vendió Eismann a un consorcio empresarial liderado por la firma de capital riesgo alemana German Equity Partners, que ahora ultima la venta a ICG.

Eismann facturó 500 millones de euros en 2005, según la información disponible en su página en internet. Emplea a 5.200 personas en Europa y ofrece más de 1.300 artículos bajo la marca Eismann a cerca de 2,5 millones de clientes en Europa. La compañía tiene sus orígenes en Alemania, donde nació a mediados de los años sesenta.

Fondo de 2.250 millones

ICG anunció el pasado 30 de marzo el cierre de un fondo por valor de 2.250 millones de euros. El fondo será destinado para proveer deuda subordinada (mezzanine) en operaciones de leveraged buyouts (adquisición donde se emplean fondos propios y financiación externa). La sociedad de inversión tiene su sede en Londres y oficinas en París, Madrid y Estocolmo donde trabajan 35 ejecutivos.

En España International Captial Group está dirigida por José María Vegas, que ha ocupado puestos directivos en HSBC Investment Bankin, BNP Paribas y Crédit Lyonnais. La sociedad ha participado proveyendo deuda subordinada en operaciones con Codere, Famosa, Svenson, Orizonia (antigua Iberostar), Bodybell y Eurolock.

Qué es la financiación 'mezzanine'

La financiación mezzanine es un sistema flexible para captar recursos a largo plazo, calificada como deuda subordinada, pero con características de capital . Elena Gimeno de Esteban, que en 2004 era directiva de ICG, explicó a este diario de qué se trata este instrumento aludiendo a su traducción en inglés: entreplanta. El proveedor de esta deuda exige una remuneración habitualmente con tres componentes: un pago de interés anual, que suele aumentar a lo largo de la vida del préstamo por la capitalización de estos intereses, y warrants, es decir opciones sobre acciones de tal suerte que, quien financia alcance una rentabilidad pactada en el contrato del préstamo. Se utiliza cuando no se quiere aceptar una dilución por ampliaciones de capital o hay límites a otras formas de deuda.

Archivado En

_
_