La banca española bajó un 31% las comisiones por servicio en 2006
Los servicios bancarios básicos -mantenimiento de una cuenta, distintos modos de pago y retirada de efectivo en cajeros automáticos- han bajado en España un 31% durante el último año, el mayor descenso entre los países analizados en el World Retail Banking Report elaborado por la consultora Capgemini, ING y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).
Según el estudio, los clientes de entidades financieras de la eurozona pagan al año una media de 72 euros por los servicios básicos, frente a los 77 que se desembolsan a nivel mundial atendiendo al denominado 'perfil local' por país. æpermil;ste contempla las características particulares de cada mercado y el grado de madurez de su sistema bancario, así como las de los usuarios y la frecuencia con la que utilizan los servicios y productos financieros.
El abaratamiento experimentado por estos servicios -que también incluyen algunas operaciones extra-, con respecto al informe de 2006, ha sido de un 0,3% a nivel global y de un 1,8% en la eurozona, si bien en España los precios han bajado un 31%.
Este pronunciado recorte en los precios es consecuencia del plan Comisiones Cero que lanzó en enero de 2006 el Banco Santander. Esta iniciativa supuso el comienzo de una tendencia que fue seguida por sus competidores, según se destaca en el estudio, que señala que el grupo presidido por Emilio Botín ha reducido en un 65% el precio total que cobra por los servicios bancarios básicos.
En la eurozona caen un 1,8%
La reducción en España afectó a la evolución de precios en la zona euro, que bajaron un 1,8%, ya que, si no se tuviesen en cuenta los datos del mercado hispano en el último año, los servicios básicos en la zona euro se habrían encarecido un 1,9%.
En cuanto a los medios electrónicos de pago, los bancos de la eurozona los abarataron una media del 4,25%, al suponer 45 euros de media al año, frente a los 47 de 2005, si bien siguen por encima de la media mundial, ubicada actualmente en 37 euros anuales.
El estudio recoge datos sobre 25 países y 180 entidades, de las que 13 son españolas -siete cajas de ahorro y seis bancos-.