_
_
_
_
Banca

ABN pide información sobre los planes de Santander, Fortis y RBS

Dos días más de plazo. El holandés ABN Amro comunicó ayer al británico Barclays que prorroga hasta últimas horas del viernes las negociaciones que mantienen ambas entidades 'en exclusiva' para su fusión. El grupo holandés también ha invitado al consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis para que se reúnan con el banco, previsiblemente el lunes. Con esta estrategia, ABN Amro pretende subir su precio.

El primer banco de Holanda ha decidido ampliar hasta el próximo viernes, 20 de abril, el periodo de conversaciones exclusivas con Barclays para intentar llegar a un acuerdo respecto a una posible fusión, según el comunicado hecho público ayer por la tarde por el grupo holandés.

ABN Amro explicaba en su nota que las negociaciones con el grupo británico 'están progresando, pero no podemos tener la certeza de que llevarán a una transacción ni tampoco sobre la forma que tomará'.

Barclays y el holandés comenzaron el pasado 19 de marzo sus contactos para su unión, que daría origen a uno de los mayores grupos bancarios europeos. En un principio, el plazo inicial de exclusividad era de 30 días, y concluía hoy.

En el camino, sin embargo, se ha cruzado otra oferta formada por el consorcio integrado por Santander, Royal Bank of Scotland y el grupo belgaholandés Fortis, quienes el pasado jueves remitieron una carta a la cúpula de ABN Amro anunciando su interés por el banco. Además, solicitaron a la entidad holandesa la misma información que ya facilitó a Barclays (el proceso conocido como due diligence).

ABN Amro ha recogido el guante lanzado por este consorcio, y pese haber ampliado el plazo a Barclays, ha citado a Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis a un encuentro a principios de la próxima semana en Ámsterdam para conocer sus intenciones. Esta reunión se producirá después de haber terminado el plazo de exclusividad con Barclays.

Con esta maniobra, ya esperada por el mercado, ABN Amro logra presionar a los dos grupos ofertantes para que suban el precio que tenían previsto presentar por el holandés.

Los analistas, de hecho, esperan que Barclays supere los 35 euros por cada título del holandés. En cuanto al consorcio, el mercado prevé un precio cercano a los 40 euros por acción. ABN Amro cerró ayer a 36,42 euros por título, con una subida en la jornada del 2,36%. La variación anual que lleva acumulada es del 49,14%, y suma ya una capitalización de 69.552,36 millones de euros. La acción de Santander bajó un 0,79%. La entidad que preside Emilio Botín vale en Bolsa 86.371 millones.

Sáenz dice que un riesgo es 'perder oportunidades'

Santander lo tiene claro. Si fracasa la compra de ABN Amro sus responsables buscarán otras piezas para su adquisición. Uno de los riesgos más importantes de un gran grupo financiero es 'perder oportunidades de crecimiento no orgánico y reequilibrio de la cartera de negocio', aseguró el consejero delegado del grupo español Alfredo Sáenz justo unas horas antes de anunciarse la intención de Santander, Royal Bank y Fortis de pujar por ABN Amro. El banquero fue más lejos en sus afirmaciones: 'El riesgo es caer en el localismo, evitando tomar una visión global a largo plazo y perdiendo oportunidades de aprovechar tendencias de crecimiento estructurales'.Lo innovadora de la oferta presentada por el consorcio, tres bancos repartiéndose otro banco, también tuvo su hueco en su exposición. Al Santander 'ya no nos vale copiar soluciones de otros, estamos en la primera línea. Ahora vamos marcando tendencia'. Y así parece. Los analistas creen que si esta operación sale bien abrirá una nueva vía para financiar y adquirir compañías. 'En un entorno en que no existen referencias debemos abrir nuestro propio camino', defiende el ejecutivo, uno de los que más experiencia tiene del sector financiero a nivel mundial.Pese a las compras, Santander, según dejó claro Sáenz, mantiene su 'ambición de ser el banco más eficiente del mundo'. Su compromiso es 'batir al mejor competidor en cada mercado doméstico'. Pero las posibles adquisiciones que pueda realizar Santander tienen que cumplir unos requisitos. La compra debe estar 'acorde con criterios de creación de valor para el accionista'. Es decir, que el retorno de la inversión sobre el capital sea mayor que el coste de capital en un tiempo razonable, y que el impacto en el beneficio por acción sea positivo en un tiempo también razonable, según Sáenz.

El grupo español puede ser el segundo banco de Brasil

Si Santander logra finalmente su objetivo, su presidente, Emilio Botín, logrará quitarse la espinita de Italia. ABN Amro se segregará y Santander se quedará con el italiano Antonveneta y con el brasileño Real. Por fin podrá cubrir el hueco italiano que tanto se le ha resistido. Pero, además, se convertirá en el segundo mayor banco de Brasil por activos y por volumen de negocio.Banco Real unido a la filial que Santander tiene en este país, Banespa, daría lugar a una entidad con unos activos de 80.175 millones de euros, unos créditos de 34.146 millones y unos depósitos de 36.934 millones.Conjuntamente, sumarían 54.000 empleados, cerca de 20 millones de clientes y casi 1.500 millones de euros en beneficios. Ese nuevo banco, que permitiría al Santander ganar cuatro posiciones en el mercado brasileño, quedaría sólo por detrás de Banco do Brazil, que tiene unos activos de 107.375 millones de euros, 41.253 millones en créditos y 57.551 millones en depósitos.

Más información

Archivado En

_
_